Anterior Puigdemont dice que ganar desde Bruselas le dará más oportunidades para "desplegar la República" Siguiente Cuatro palestinos muertos durante las protestas por la decisión de Trump sobre Jerusalén Arriba Ir arriba
Urkullu: "El PNV ha hecho lo imposible por Bildu"

Urkullu: "Hemos hecho cosas que no se pueden contar para que Bildu esté"

Ver más: Especial elecciones del 22-M

|

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha dicho este viernes que han hecho cosas que no se pueden contar para que Bildu pudiera estar en las elecciones del próximo día 22.

En un acto de campaña, el presidente del PNV ha "garantizado" a los asistentes que han hecho "lo posible y casi lo imposible", cosas que "se pueden contar y otras que no", para que la coalición de EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale puedan concurrir a los comicios, tal y como este jueves decidió el Tribunal Constitucional.

Ha aclarado que no lo han hecho por Bildu, porque "no lo van a agradecer nunca", sino por la sociedad vasca que no está "para desaprovechar ni una sola oportunidad que la acerque a la paz".

Por otra parte, el portavoz de la coalición Bildu, Pello Urizar, ha dicho que "habrá habido presiones o decisiones políticas", ya que en España "la división de poderes no es real".

Previamente, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, había calificado de "insidia" aquellas acusaciones de presión por parte del Gobierno al Constitucional para tomar una decisión.

"La izquierda abertzale puede volver a empezar"

Urkullu ha subrayado que 34 años después, la izquierda abretzale "tiene una oportunidad para volver a empezar", pero "no de cero" porque el "dramático balance de estos años ha estado, está y estará siempre presente, siempre".

"Una gran parte de esta sociedad ha defendido la necesidad de que estén presentes en las elecciones, y no han sido ellos (la izquierda abertzale) quienes lo han conseguido, sino la indignación ante el contexto y la resistencia a todos los 'cantos de sirena' de esa izquierda abertzale y los deseos de paz y normalización de la sociedad", ha aclarado.

Urkullu ha advertido a la izquierda abertzale de que "no lo olviden y que desde hoy lo tengan muy presente", porque esa "indignación que ha conseguido que vuelvan a las elecciones les puede pasar definitivamente por encima si no cumplen con sus compromisos". "Nos lo deben, no al PNV, sino al conjunto de la sociedad vasca", ha recalcado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente