Enlaces accesibilidad

EE.UU. despachó a los hombres de Bin Laden con un tiroteo "unilateral" y sin resistencia

  • Los detalles publicados en el New York Times contradicen la versión oficial
  • Solo un hombre abrió fuego contra los militares al principio de la misión
  • Los otros protectores de Osama no tuvieron tiempo para defenderse

Por
La prensa filtra poco poco nuevos detalles de la operación contra Bin Laden que contradicen la versión oficial.
La prensa filtra poco poco nuevos detalles de la operación contra Bin Laden que contradicen la versión oficial.

Ni hubo un intenso fuego cruzado en el interior del complejo ni los hombres de Osama Bin Laden iban tan armados como se dijo en un principio. Los nuevos detalles de la operación Gerónimo contra el enemigo número de EE.UU. contradicen, una vez más, la versión oficial que la administración Obama ha facilitado en los últimos días.

El diario The New York Times revela que aunque la misión fue "caótica y sangrienta",  también fue "extremadamente unilateral",  con una fuerza de más de 20 miembros de los SEAL -la fuerza de élite especial estadounidense- que logró despachar en tan solo 40 minutos a un puñado de hombres de Bin Laden que apenas opuso resistencia.

Una descripción de la operación que avalan las imágenes publicadas este miércoles por las agencias de comunicación en las que los aparecen tiroteados los protectores de Bin Laden entre charcos de sangre.

A pesar de que estas fotografías han salido a la luz, el presidente Barack Obama ha anunciado que la polémica y "atroz" imagen del cuerpo de Osama "no será exhibida como un trofeo", aunque tampoco se descartan filtraciones.

Niños y mujeres en la casa

Funcionarios estadounidenses han confirmado que los únicos disparos contra los militares en el complejo de Abbottabad, donde se escondía el líder de Al Qaeda desde hace seis años, se produjeron al comienzo de la operación cuando el correo de Bin Laden, Abu Ahmed al-Kuwaiti, abrió fuego desde la puerta trasera de la casa de invitados adyacente a la residencia donde Osama estaba escondido.

Una vez muerto Al Kuwaiti y una mujer que le acompañaba, los militares no volvieron a apretar el gatillo para defenderse de ningún otro ataque sino que fueron matando uno a uno a los hombres que se encontraron a su paso: el correo de Bin Laden, el hermano y una vez en la habitación principal del piso de arriba, dispararon al propio Osama e hirieron a la mujer que se encontraba con él.

Según la administración Obama, el relato de los acontecimientos ha variado cada día debido a que hasta ahora no habían podido recopilar los informes del equipo SEAL y ha asegurado que las fuerzas especiales recibieron disparos nada más llegar al complejo, por lo que asumieron que todos estaban armados en el interior. Una idea que luego se demostró errónea al comprobar que la mayoría de los que se encontraban en la residencia eran mujeres y niños y que ni tan siquiera Bin Laden iba armado cuando se le abatió.

Esta versión también ha sido apoyado por oficiales de seguridad pakistaníes. "Fue a sangre fría", ha declarado uno de los funcionarios a la agencia Reuters citando fuentes de la investigación.

El hombre que cazó a Osama

El otro dato que ha salido a la luz es que fue un hombre el que disparó y mató al líder terrorista.  Un militar del comando especial Team 6 que será condecorado en una ceremonia secreta en la que solo participarán sus compañeros de misión. Su nombre  permanecerá en el anonimato por razones de seguridad, según informan los medios de EE.UU.

El nombre que sí ha salido a relucir ha sido el del militar que organizó la operación desde el Centro de Operaciones Conjuntas de la Base Aérea de Bagram en Afganistán: el vicealmirante William H. McRaven, uno de los "cazadores de terroristas" con más experiencia de EE.UU.

El asalto contra el escondite de Bin Laden corrió a cargo de la llamada unidad seis de los Navy Seals. La élite de los comandos especiales de las fuerzas armadas estadounidenses. Se sabe que son todos hombres, pero no sus nombres...y que pasan por unos entrenamientos que tienen fama de "inhumanos".

McRaven fue quién entrenó al grupo de SEAL que capturó y mató a Bin Laden, según informa el diario The Washington Post.  Hace dos meses le fue encomendada la misión que acabaría con el líder de Al Qaeda si salía bien, o rompería las relaciones entre EE.UU. y Pakistán si no tenía éxito.

El pasado viernes cuando Obama autorizó a la CIA llevar a cabo la misión, el director de la agencia Leon Panetta, le dio luz verde y le comunicó cómo y cuándo se llevaría a cabo.

"Nadie sabía que él ya había recibido la orden de acabar con Osama Bin Laden",  ha declarado el republicano Bill Shuter, que junto a una delegación de congresista, se reunió con McRaven ese mismo viernes sin percibir el enorme peso que recaía sobre los hombros de aquel tejano de rostro imperturbable.