Enlaces accesibilidad

Erkoreka: "El Gobierno ha roto el compromiso de trabajar en sintonía por la estabilidad política"

  • El portavoz del PNV en el Congreso ha justificado la decisión de su partido
  • Erkoreka pide un "cambio de actitud" para retomar la relación con el Gobierno

Por
Erkoreka: "El Gobierno ha roto el compromiso de trabajar en sintonía por la estabilidad política"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha explicado que la decisión de su partido de suspender contactos con el Gobierno, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo de anular todas las candidaturas de Bildu, se debe a que el Ejecutivo ha faltado al compromiso adquirido de "trabajar por la estabilidad política en sintonía" con el PNV.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Erkoreka ha señalado que cuando el PNV negoció su apoyo a los presupuestos estatales, se alcanzaron dos compromisos. Por un lado, "se incluían algunas partidas en los presupuesto, algo que si que se está cumpliendo", y por otro lado, "el trabajar por la estabilidad política". En este sentido, ha afirmado que "es obvio que el Gobierno no ha respondido como debiera", por lo que se ha producido "una pérdida de confianza".

El portavoz peneuvista ha destacado que su partido ya advirtió al Gobierno de que la normalización política en el País Vasco pasaba por que Bildu estuviera en las elecciones.

"No tenemos nada que reprochar al Supremo, sino al Gobierno, que es el que ha propiciado el escenario que estamos viviendo". Y es que Erkoreka ha culpado al Ejecutivo de ser el "impulsor político", que ha provocado la sentencia del Tribunal Supremo al impugnar todas las candidaturas de Bildu.

Para el dirigente vasco, los argumentos de la Abogacía del estado al considerar que "todo es ETA" son un "discurso simplón" y recuerdan a los que ofrecía Ángel Acebes cuando era ministro del Interior.

Confianza en el Tribunal Constitucional

Erkoreka ha señalado que confía en que el Tribunal Constitucional no ratifique la sentecia del Supremo y confía que tenga en cuenta al Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras el recurso que presentará Bildu.

"Aunque es evidente que históricos de la izquierda abertzale han contribuido a crear las listas de Bildu, no se les puede privar de su derechos civiles y políticos", ha explicado.

Por otro lado, Erkoreka ha señalado que hasta que el PNV no constante un "cambio de actitud" por parte del Gobierno, su partido no participará en las nuevas propuestas que presente.