Enlaces accesibilidad

Trigo modificado genéticamente apto para celíacos

Por

Los celiacos podrían estar de suerte. Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han creado una variedad modificada genéticamente de trigo que no tiene las moléculas que estas personas no toleran y que les producen alergia. Con él se podrá fabricar pan y galletas que hoy por hoy no degustan porque les sientan mal.

Los científicos del Instituto de Agricultura Sostenible, liderados por Francisco Barro, han introducido en el material genético del trigo un gen artificial que impide que la sustancia que provoca alergia a los celiacos, las gliadinas, se sinteticen en la planta.

Produce un 95% menos de reacción alérgica

Así, el grano resultante no tiene estas proteínas y a los celiacos no les produce inflamación en el intestino delgado. Eso en teoría, porque por el momento solo se han comprobado en el laboratorio, in vitro.

El resultado es que produce un 95% menos de reacción alérgica. Aún tienen pendiente los investigadores comprobar la eficacia de las variedades

en pacientes a través de un ensayo clínico. A pesar de ello, una compañía inglesa ya ha comprado la patente.

Afección común

La celiaquía es una de las afecciones intestinales crónicas más comunes. Afecta a un 1% de la población. En España, se estima que uno de cada 150 personas sufre la enfermedad, o sea unos 450.000, de los que apenas unos 40.000 están diagnosticados. En su mayoría son niños.

Pero ojo, la enfermedad puede debutar en la edad adulta. También hay diferentes grados y hay personas celíacas que no notan los síntomas a menos que tomen una cantidad considerable de gluten.

Los síntomas del celíaco sin tratar son de lo más dispares. Desde diarrea, dolor abdominal, anemia hasta infertilidad en adultos o crecimiento defectuoso en niños. Para diagnosticarlo es necesario hacer un análisis de sangre y someterse a una dieta sin gluten para observar si los síntomas remiten.

Cerca del 80% de los alimentos procesados en la Unión Europea contienen gluten

Pero la prueba diagnóstica definitiva es la biopsia intestinal. Si da positivo, el único tratamiento efectivo que existe por el momento es evitar comer gluten

de por vida.

Cerca del 80% de los alimentos procesados en la Unión Europea contienen gluten. Además de galletas o pan, hay alimentos que un

consumidor habitual no relaciona con los cereales y sí los contiene -la mayoría de las veces en forma de harina -como los embutidos, yogures, helados o las gominolas.

Así que para un celíaco hacer la compra a veces resulta complicado. No obstante, en las asociaciones de celiacos suelen facilitar listados actualizados de productos libres de gluten.