Enlaces accesibilidad

Bildu considera "un escándalo y una aberración" la impugnación de sus listas

  • La coalición se reunirá con Aralar y Ezker Batua (EB) a petición de Bildu
  • Bildu encarga su defensa a abogados sin ninguna relación con Batasuna
  • Esgrimirá que sus candidatos han firmado el rechazo al terrorismo

Por
Para los integrantes de Bildu lo que está haciendo el Gobierno y la Fiscalía es una aberración jurídica

La cabeza de lista de Bildu, Eva Aranguren, ha calificado como "un escándalo y una auténtica aberración jurídica y política" la impugnación de todas las listas de la coalición.

Aranguren, miembro de la Ejecutiva de EA, ha sostenido en declaraciones a Efe que Bildu es "una coalición formada por dos partidos legales con una trayectoria democrática absolutamente nítida".

A eso ha añadido que algunos, en alusión a su partido, llevan 25 años "defendiendo todos los derechos humanos para todas las personas sin excepción" y no aceptan que se les vincule con "ninguna vulneración de esos derechos" y se les "criminalice tan burdamente como se está haciendo en este momento".

En su opinión, es "pasmoso que se esté asumiendo con absoluta normalidad  que en cada contienda electoral se ilegalice una sigla o un proyecto; eso sitúa a la democracia española al nivel de la turca", ha aseverado.

Además, ha insistido en que la coalición es "una iniciativa legítima que apuesta firmemente por la exclusividad de las vías pacíficas, políticas y democráticas" y así lo han dejado por escrito "en el código ético todas las personas que se han presentado en sus listas".

Su defensa ante el Supremo, sin relación con Batasuna

Uno de los ejes de su defensa, es precisamente que los 3.743 candidatos de Bildu para las elecciones de mayo han firmado ya el anunciado "código ético" con el que cada uno de ellos ha expresado su rechazo al terrorismo y su "compromiso activo" en defensa de los derechos humanos. Esta declaración personal ha sido suscrita ya "por todos los candidatos", según informaron a Servimedia fuentes de la coalición.

Para distanciarse aún más, Bildu ha encargado su defensa ante el Tribunal Supremo a un equipo  jurídico sin ninguna relación con la izquierda abertzale o Batasuna. Fuentes de Bildu informaron a Servimedia de que la defensa jurídica será  coordinada por Santiago Merino, secretario de Política Institucional de  EA y miembro de la Ejecutiva de esta formación política. 

Las fuentes consultadas explicaron que Merino es abogado de profesión y  será el principal responsable de la respuesta jurídica de Bildu a las  demandas de ilegalización presentadas contra todas las listas de esta  coalición electoral.

En todo caso, la defensa jurídica de Bildu no tendrá ninguna relación  con las plataformas abertzales que integran la coalición y a las que se  señala como vinculadas a Batasuna. 

En este sentido, anteriores partidos o candidaturas electorales que  fueron ilegalizadas por vinculación con Batasuna recurrieron a abogados  próximos o claramente vinculados con la izquierda abertzale. El caso más  emblemático de esta situación es el del letrado Iñigo Iruin. Vinculado desde hace años a la defensa de miembros de ETA y Batasuna,  Iruin es también quien está llevando la representación legal de Sortu.

Bildu pide reunirse con los partidos vascos

Además, la coalición electoral Bildu está manteniendo contactos con distintos partidos políticos para solicitarles una reunión. Según Europa Press, Bildu se ha puesto en contacto con partidos como PNV, Aralar o EB, formación esta última que ya ha confirmado que acudirá a la reunión.

Según Efe, Aralar también ha aceptado reunirse con Bildu. Por el momento, el PP y el PSE-EE no han recibido ninguna petición de reunión, aunque sí lo ha hecho el PNV, que aún no se ha pronunciado sobre su disposición a acudir a la cita.

El objetivo de esas reuniones sería conocer qué van a hacer el resto de formaciones políticas si finalmente les anulan las candidaturas.