Enlaces accesibilidad

El Tesoro coloca 3.537 millones, pero se ve obligado a ofrecer más rentabilidad

  • La rentabilidad sube hasta el 5,483%, la más alta desde enero
  • El interés ofrecido vuelve a los niveles de hace tres meses

Por
El Tesoro coloca más de 3.300 millones de euros en deuda, pero debe pagar un interés más elevado

El Tesoro Público ha colocado 3.537,68 millones de  euros en la subasta de obligaciones a 10 y 13 años de este miércoles, pero se ha visto obligado a ofrecer más rentabilidad a los inversores y el interés marginal de los títulos a 10 años ha subido hasta el 5,483%, el más elevado desde enero, según la información  difundida por el Banco de España.

En total, el Tesoro ha adjudicado 2.665,42 millones de euros en obligaciones a 10 años y otros 885,26 millones a 13 años, con un interés marginal del 5,695% para las segundas. La demanda ha duplicado la oferta lanzada por el organismo público y ha superado los 7.700 millones de euros.

La última emisión de obligaciones a 10 años se celebró el pasado  17 de marzo y se saldó con una colocación de 3.218,93 millones a un  tipo de interés ligeramente más reducido (5,179%) que en la anterior subasta.

La emisión se produce en medio de un nuevo recalentamiento de los mercados de deuda, con nuevas tensiones sobre las primas de riesgo de los países más frágiles de la Zona euro.

Este miércoles, el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles y la de los bund alemanes se ha relajado en el mercado secundario y se sitúa por debajo de los 220 puntos, después de que esta semana volviera a repuntar hasta superar los 230 puntos básicos debido a los renovados rumores sobre la reestructuración de la deuda griega y la decisión de Standard & Poor's de poner en negativo la perspectiva de la nota de  EEUU.

Riesgo de encarecimiento de la financiación del Estado

El resultado de la subasta de obligaciones llega después de la adjudicación de  letras a 12 y 18 meses realizada este lunes, en la que el Tesoro colocó 4.659  millones con un coste notablemente superior y una demanda  considerablemente más baja.

De hecho, esa subasta de letras rompió la racha de buenos resultados  del Tesoro, que había logrado cerrar con éxito todas las emisiones ejecutadas en lo que va de año pese a  la caída de Portugal, el repunte de los precios del petróleo y las  dudas de los mercados suscitadas por el mecanismo de rescate  permanente y la subida de tipos de interés.

Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de  Economía y Hacienda, Elena Salgado, asegura que esta subida en el interés pagado por España por su deuda es "puntual" y "no  tendrá prácticamente efectos" gracias a las reformas acometidas por  el Gobierno.

En su opinión, la subida se debe a la situación internacional, marcada por los temores a una posible reestructuración de la deuda griega y por la amenaza que el resultado electoral en Finlandia ha proyectado sobre el rescate financiero internacional a Portugal.