Enlaces accesibilidad

El etarra Antonio Troitiño, en paradero desconocido, buscado en Francia y España

Por

El etarra Antonio Troitiño, excarcelado el pasado día 13 de abril tras pasar 24 años en prisión, está en paradero desconocido, informa RNE. Contra Trotiño pesa una  orden de búsqueda y captura dictada por la Audiencia Nacional, después de que el tribunal decidiera revocar su puesta en  libertad.

Ahora mismo no hay ninguna certeza sobre el paradero de Troitiño y, con cada hora que pasa, la hipótesis de la fuga va cobrando más fuerza. Varias fuentes consultadas por RNE sitúan ya a Troitiño en paradero desconocido. La Policía continúa buscándole en España y Francia. Lo más probable, dicen esas mismas fuentes, es que Troitiño se encuentre todavía oculto en el país vecino, donde también vive su hija.

Por eso, las fuerzas antiterroristas han incrementado el dispositivo de búsqueda contra el etarra Antonio Troitiño en Francia, país en el que residen varios de sus familiares, informa TVE.

Este mediodía algunas fuentes apuntaban a que el antiguo miembro del comando Madrid podría estar en el despacho de su abogado, en la localidad francesa de Hendaya. Nadie le había visto entrar o salir, pero la policía gala se ha apostado frente al bufete a la espera del permiso juez para entrar al despacho y proceder a detenerle. Esta posibilidad se va diluyendo según van pasando las horas.

En un primer momento, RTVE.es recogió la información de distintas  agencias que informaban de la localización en Francia del etarra,  presuntamente fugado y que no se hallaba en su domicilio de San  Sebastián en la noche de ayer. Según informa TVE, se trata del domicilio  en donde está empadronado el etarra y al que regresó tras salir de la  cárcel de Huelva el pasado miércoles.

Rubalcaba: Se busca a Trotiño tras la orden de la Audiencia

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha negado este miércoles a dar detalles sobre la operación de búsqueda para no que ésta no se vea afectada, aunque sí ha querido dejar claro que un posible error de forma en la euroorden "no ha afectado" a la posible detención del etarra, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Rubalcaba, prudente sobre Troitiño

Rubalcaba, quien ha confirmado que el martes por la noche las fuerzas antiterroristas iniciaron la búsqueda del etarra tras recibir la orden de la Audiencia Nacional, ha defendido que tras su excarcelación, Trotiño era un "hombre libre", por lo que no se le podía estar siguiendo constantemente, algo que ha criticado el PP y las víctimas del terrorismo.

El también vicepresidente del Gobierno no ha querido valorar la decisión inicial del tribunal de liberar al etarra. "Al Ejecutivo le toca respetar el funcionamiento de la justicia y acatar las sentencias, aunque algunas nos gusten más que otras", ha defendido el titular de Interior.

Una vez sea detenido, Troitiño deberá reingresar en prisión y, en prinicipio, no sería excarcelado hasta enero de 2017. La mejor opción que tiene el etarra para evitar la cárcel, aunque le  resultaría bastante complicada, sería llegar a Venezuela: allí estaría  prácticamente blindado, informa RNE.

Puesta en libertad de Troitiño

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal, encargado de los delitos de terrorismo, puso en libertad el pasado miércoles al histórico etarra Antón Troitiño tras 24 años en prisión y seis antes de lo esperado, al descontar el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en prisión (30 años) y no del conjunto de sus condenas.

La decisión que tomó la semana pasada la Audiencia Nacional se fundamentaba en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2008 según la cual la decisión de no descontar el tiempo pasado en prisión preventiva por reos que ya cumplían condena suponía un "alargamiento ilegítimo de su situación de privación de libertad", lo que vulneraba el artículo 17.1 de la Constitución.

Ante la polémica generada, la Audiencia dijo que se limitó a "aplicar la legalidad vigente". Ahora, el sindicato Manos Limpias ha anunciado su intención de presentar "de inmediato" una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez Alfonso Guevara, presidente del tribunal que lo excarceló, por una "presunta negligencia o imprudencia muy grave".