Enlaces accesibilidad

Zapatero aconseja a Aznar "que hable bien de España" cuando esté fuera

  • Acusa al PP de utilizar la lucha contra ETA en la contienda política
  • Dice que no se callarán ante esta actitud que califica de "inaceptable"
  • El presidente elogia a Patxi López y le llama "el lehendakari de la paz"

Por
Zapatero aconseja a Aznar "que hable bien de España"

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aconsejado al expresidente José María Aznar que cuando esté fuera procure "hablar bien de España" y que respete las decisiones del Parlamento español, en referencia declaraciones en las que el expresidente critica la operación militar en Libia.

El ex-presidente del gobierno, José María Aznar, ha criticado la intervención militar de la OTAN en Libia.

"Aznar, como expresidente del Gobierno, tiene una voz y no debe poner en cuestión decisiones políticas que han sido adoptadas con el pleno respaldo del Parlamento", ha señalado el jefe de Ejecutivo en la Fiesta de la Rosa del PSE-EE, que este año se celebra en la localidad vizcaína de Durango.

Zapatero ha pedido respeto a Aznar, y tras indicar que le da "igual" quién sea el "amigo de Aznar", le ha pedido como expresidente, que "cuando esté fuera de España procure hacer lo que siente todo español, que es hablar bien de España".

A los que "dicen ser patriotas", les ha dicho que "hagan algo por España y que digan aquí y fuera de aquí, que tenemos fortaleza, solvencia y que la economía española va a salir adelante".

Un mensaje a la izquierda abertzale, otro a ETA

El secretario general del PSOE ha mandado un mensaje a la izquierda abertzale y les ha pedido “dar más pasos decididos y firmes" para "rechazar, olvidar y alejarse definitivamente de la violencia y ser participes de la democracia”.

“En cuatro meses no se puede convencer a todos después de lo que ha pasado durante 40 años”, ha agregado.

A la banda terrorista le ha dicho que sólo espera la renuncia definitiva de la violencia sin condición alguna: "De ETA sólo esperamos un paso, solo uno, un paso atrás, la renuncia definitiva de la violencia para siempre".

El dirigente socialista ha afirmado que no se va a "parar ni un sólo día" en la defensa del Estado de Derecho. "No les vamos a dejar respirar para que vuelvan a intentar coger aires", ha añadido.

Rodríguez Zapatero ha acusado al PP “por persistir en utilizar el terrorismo en la contienda política” y les ha advertido que el PSOE no se va a callar “ante esa actitud” que considera “incalificable”.

El ‘lehendakari de la paz’

El presidente de Gobierno ha dicho que se siente muy orgulloso de haber “trabajado duro por defender los valores de convivencia y concordia, pluralidad y respeto a los distintos sentimientos en Euskadi” y ha elogiado el papel de Patxi López, afirmando que será el ‘lehendakari de la paz’.

Zapatero ha indicado que “la búsqueda de la paz y la libertad” exige una “visión de pasado y de futuro” y “tiempo para lograr el fruto de la reconciliación”.

En materia de lucha antiterrorista, Zapatero ha comprometido su apoyo, ahora, en lo que queda de legislatura, y después.

Más de seis mil socialistas vascos han despedido este domingo al presidente del Gobierno en la última Fiesta de la rosa que compartirá con el PSE, quince días después de que anunciara que no repetirá en el cargo.

En Durango, el presidente ha recibido una fuerte ovación al hacer su entrada al recinto de Landako Gunea, junto al lehendakari, Patxi López, quien ha tomado la palabra para agradecerle públicamente, "en nombre de la ciudadanía vasca", que sea el presidente que "más ha hecho y ha arriesgado" por la libertad y por "poner contra las cuerdas a ETA.