Enlaces accesibilidad

Andrés Palomino: "Hoy día cualquiera puede publicar un cómic"

  • Tras triunfar en Internet se ha unido a otros jóvenes para autoeditar sus cómics
  • "Internet no es el futuro de los cómics, es el presente", asegura

Por
Andrés Palomino y un fragmento de una de las tiras publicadas durante el Salón del Cómic de Barcelona
Andrés Palomino y un fragmento de una de las tiras publicadas durante el Salón del Cómic de Barcelona

Entre los miles de metros cuadrados del Salón del Cómic de Barcelona hay un pequeño stand que, como cierta aldea gala, resiste ante los lujosos puntos de venta de las grandes editoriales y de las películas, son los autoeditores, que más por afición y amor al cómic que por conseguir dinero, se han ganado, a base de ilusión y esfuerzo, un espacio en este Salón.

"Nos hemos reunido seis autores bajo el sello de Autoeditores, comenta Andrés Palomino (Las Crónicas PSN) lo que significa que, aparte de dibujantes y guionistas, somos maquetadores, distribuidores, venderores... somos como un titán de la industria,  publicamos nuestros propios cómics y los vendemos nosotros mismos"

Palomino se gana la vida como guionista de televisión y monologuista, pero dedica muchas horas a dibujar una tira, por amor al cómic, que luego publica en internet. Y gracias al éxito en la red se ha animado a editar sus cómics en papel. Y ya va por el cuarto volumen.

"No es la única forma de editar cómics con la crisis, pero te da muchísima libertad. Yo publico mis tiras primero en internet y luego en papel y no tengo a nadie que me diga que es lo que puedo hacer o no. Si no me editase yo mismo ni publicase ls tiras en internet, este cómic no existiría porque hablo de muchos temas que no llegan al gran público de una Editorial importante".

Una legión de fans en internet

"internet es una de las principales plataformas para los nuevos autores y recomiendo a la gente que se lance al cómic Online, que intenten hacer una base de fans a través de internet y que luego se intenten publicar de una forma limitada. Ahora los precios de las imprentas permiten hacer muchos experimentos y muchas cosas."

"Eso sí, nunca ganas dinero, pero te permite cubrir gastos. Y entre unas cosas y otras ya voy por el cuarto volumen. Par publicar en internet sólo hace falta dedicar un montón de horas, yo publico una tira diaria de lunes a viernes, lo que supone que tienes que echarle mucho trabajo, pero no supone ningún gasto, por lo que es perfecto para que los autores jóvenes se den a conocer".

"Las Crónicas PSN es una tira de cómic muy clásica basada en frikis treintañeros, y esta basada, en un 90 por ciento que me pasan a mí y a mis colegas, hablo de videojuegos, de juegos de rol, de videocómics, de problemas de pareja... de las cosas que me suceden el día a día".

"He conseguido más de mil quinientas suscripciones a la página, en Facebook y Twitter tengo como mil fans en cada sitio, así que no me puedo quejar".

"Internet no es el futuro de los cómics, es el presente"

"Si saliese la oportunidad de publicar un cómic en una editorial o una tira en un periódico no diría que no, pero tampoco es una cosa que me obsesione, ya tengo mi trabajo".

"El cómic en internet es el presente y muchos autores deberían de tirarse de cabeza porque te permite opciones nuevas de creación y de distribución, desaparecen los límites del papel, los lectores te pueden ofrecer sus comentarios inmediatamente y ya hay muchos autores de toda la vida que están empezando a hacer sus experimentos. Es un camino de experimentación que no es el futuro, sino que está pasando ahora".

"Incluso el año que viene el Salón del Cómic de Barcelona va a crear un premio de cómic Online, asegura, estábamos impacientes y oalá que sea un signo de que el cómic a traves de internet se valore. El canal es lo de menos, lo que importa es el contenido".