Enlaces accesibilidad

Obama pide al Congreso un acuerdo sobre el presupuesto "en las próximas horas"

  • Se ha reunido con el presidente de la Cámara de Representantes
  • Es la tercera reunión en dos días y la cuarta en una semana
  • Si no logran un acuerdo antes del sábado, se bloqueará el presupuesto federal

Por
U.S. President Obama arrives to speak on his meeting with House Speaker Boehner and Senate Majority leader Reid to break impasse over the budget in Washington
El presidente de EE.UU. comparece tras su reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha exigido a los líderes del Congreso que encuentren "una respuesta" a sus diferencias sobre el presupuesto federal "en las próximas horas" para evitar una paralización de las actividades del Gobierno, aunque ha manifestado que todavía quedan cuestiones importantes por resolver para alcanzar el acuerdo.

"Todavía hay algunos puntos pendientes. Vienen dificultades. Son importantes para ambos lados, y así que no estoy preparado para expresar optimismo salvaje pero sí puedo decir que estamos más cerca de llegar a un acuerdo que ayer", ha dicho el presidente de EE.UU. tras tras su segunda reunión del día con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, el demócrata Harry Reid.

Ante la perspectiva de que no se llegue a un acuerdo, el Gobierno ha comenzado ya los preparativos para la posible paralización de la Administración, que afectaría a cerca de 800.000 funcionarios federales.

El plazo límite se encuentra en la medianoche del viernes al sábado, cuando se agotará el dinero asignado para el funcionamiento de muchas de las oficinas del Gobierno, que se verían obligadas a cerrar sus puertas.

Por eso, Obama ha recordado que "dado que la maquinaria de cierre del Gobierno ya está empezando a moverse, espero una respuesta mañana", es decir, este viernes, ha dicho. "Espero poder anunciar bastante temprano que hemos evitado el cierre", ha añadido Obama a los periodistas.

Tres reuniones en dos días

La Casa Blanca y los líderes del Congreso han mantenido este jueves frenéticas negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto federal que evite la paralización, a partir de la medianoche del viernes al sábado, de la mayoría de las operaciones del Gobierno.

Mientras, la Cámara de Representantes ha aprobado una medida puntual que prorroga una semana la provisión de fondos para el Gobierno y extiende hasta septiembre los pagos a Defensa. Obama ya ha advertido que vetará esa medida, que se traslada ahora al Senado para su aprobación.

Este último encuentro entre Obama y los líderes del Congreso es el cuarto de esta semana y el tercero en dos días para tratar de llegar a un acuerdo presupuestario que dote de fondos el funcionamiento de la Administración.