Enlaces accesibilidad

Desaparece un fotógrafo español que cubría la guerra en Libia

  • Según HRW Manu Brabo fue detenido por tropas de Gadafi el martes
  • Viajaba junto a otros dos fotógrafos estadounidenses y otro sudafricano
  • Exteriores asegura que sigue al "minuto" la situación del reportero

Por
Fotografía de Manu Brabo tomada hace unos días en la zona oriental libia
Fotografía de Manu Brabo tomada hace unos días en la zona oriental libia

El fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Bravo, conocido profesionalmente como Manu Brabo, desplazado para cubrir la guerra de Libia, se encuentra desaparecido junto a otros tres reporteros gráficos, dos estadounidenses y un sudafricano desde el pasado martes, según ha informa a Efe un portavoz de Human Rights Watch (HRW).

Peter Bouckaert, portavoz de esta organización de derechos humanos, ha explicado que los cuatro periodistas fueron detenidos por las tropas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, cerca de Brega, según la información de su personal en la zona.

Según ha explicado su padre a Europa Press, la  última vez que hablaron fue "el lunes por la noche a través de  Facebook". Manuel Varela explica que "en esos momentos se encontraba en  Bengasi, donde tiene su  cuartel general y desde donde se desplazaba  para hacer su trabajo de  fotógrafo".

Manu Brabo se encontraba desde hace un mes en Libia colaborando con la agencia europea de fotografía EPA cuyas fotos distribuye en España y América la agencia Efe, accionista de esa agencia europea.

Detenidos por fuerzas gadafistas

Según ha relatado el asesor de seguridad del diario estadounidense New York Times al periodista de La Vanguardia Xavier Más de Xaxás, los cuatro periodistas fueron detenidos el pasado martes cuando las fuerzas gadafistas lanzaron un intenso ataque en torno a la carretera que une Brega con Ajdabiya.

El asesor de seguridad, que viajaba en otro vehículo, ha asegurado  que vio como el coche en el que viajaban los periodistas quedó atrapado  entre las líneas de las tropas de Gadafi, según su versión relatada a  Efe por Más de Xaxás.

Según esa fuente, los gadafistas detuvieron al fotógrafo español y a  los otros tres gráficos que viajaban con él -dos estadounidenses y un  sudafricano-, quemaron su vehículo y se los llevaron.

Los dos fotógrafos estadounidenses son James Fowley y Claire Morgane y el sudafricano Anton el Harmmel.

Exteriores, con atención "desde el primer minuto"

La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha  asegurado que cuando el Gobierno ha tenido conocimiento de la  desaparición de un fotógrafo español en Libia se ha puesto en contacto  con su familia y "desde el primer minuto" presta atención a este asunto para dar con su paradero.

La jefa de la diplomacia española ha explicado que desde que ha  conocido la desaparición, el Gobierno se ha puesto en contacto con la  presidencia de turno de la Unión Europea, en manos de Hungría, para que  se ocupe de este asunto y haga todas las gestiones necesarias.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo se ha puesto en contacto con los  familiares del fotógrafo a través de Emergencia Consular para informar  "al minuto" de la situación y de cómo evolucionan los acontecimientos.

"Trabajamos con total atención desde el primer minuto hasta que consigamos dar con su paradero", ha recalcado.

La familia, descontenta con Exteriores

El padre ha lamentado que no tienen "ni idea de cómo están o dónde" y ha admitido que en estos momentos sienten "impotencia y rabia", un "cúmulo de sentimientos cuando ves que una cosa de éstas le pasa a alguien cercano", ha lamentado.

"Hemos intentado ponernos en contacto con el Ministerio de Asuntos   Exteriores, que nos han derivado de un teléfono a otro y nos han  rogado  que tengamos paciencia", ha apuntado el padre.

"La responsable de Human Rights Watch nos ha dicho que estaban   intentando establecer una línea de comunicación y que esperaban  obtener  resultados", ha relatado Varela. "Estamos un poco  descontentos con la  gestión de Exteriores", ha criticado el  progenitor, porque "a algunas  personas les ha faltado un poco de  tacto para tratar una cuestión como esta".

El fotógrafo, nacido en 1981 en la región de  Asturias, estudió fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo y comenzó  la licenciatura de Comunicación en la Universidad Carlos III, de Madrid,  según los datos que figuran en su página web.

Actualmente colabora con agencias como Zuma Press, Invision Images y  Gran Angular Press y algunos de sus reportajes se han publicado en  medios españoles, asegura en su web.

Manu Brabo ha recibido el premio "Nómadas" en el Festival de Fotoperiodismo de la ciudad vasca de Vitoria "Periscopio 09".