Enlaces accesibilidad

Los rebeldes rectifican y culpan a los pro-Gadafi y no a la OTAN de los bombardeos en Brega

  • Han muerto al menos cinco rebeldes y están heridos una decena de ellos
  • Se desconoce quiénes son los responsables de los bombardeos de Trípoli
  • Francia dice que ahora es momento para plantear la salida de Gadafi

Por

El portavoz militar rebelde, Ahmad Bani, ha asegurado este jueves que los bombardeos que se han registrado en la carretera que une Brega y Ajdabiya, donde en estos momentos se registran intensos combates, han sido realizados por aviones de las tropas de Muamar el Gadafi.

Según el portavoz, y pese a la zona de exclusión aérea vigente sobre Libia, las huestes gadafistas han transportado pequeños aviones hasta el aeropuerto de Brega, con los que han bombardeado posiciones rebeldes antes de que los detectase la OTAN.

Previamente, los rebeldes habían denunciado que había sido un ataque aéreo de la OTAN el que había golpeado sus posiciones por error cerca de la ciudad petrolífera de Brega, causando al menos cinco muertos y varios heridos.

Uno de los combatientes, Younes Jumaa, ha afirmado herido desde su cama en un hospital de Ajdabiya que "fue un ataque aéreo de la OTAN contra nosotros. Estábamos cerca de Brega".

"Aviones de la OTAN han abierto fuego dos veces en direción a un carro de combate que ha explotado", según otro rebelde. Al menos han muerto cinco rebeldes y han resultado heridos una decena de ellos, según fuentes hospitalarias consultadas por Reuters.

Sin embargo, hay discrepancias sobre la cifra de rebeldes fallecidos. La BBC habla de que son 13 los muertos, mientras que la cadena de televisión Al Arabiya asegura que son 50.

La Alianza atlántica no había reconocido formalmente que uno de sus aviones esté presente en el lugar del incidente y que haya abierto fuego, y ha iniciado una investigación al respecto. "Intentamos encontrar más información por nuestros propios canales, aunque es difícil porque no tenemos personal en ese lugar", ha declarado a AFP la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

Bombardean Trípoli

Por otro lado, varios aviones han sobrevolado este jueves Trípoli, la capital libia, y han llevado a cabo sendos bombardeos, según la cadena catarí Al Yazira y varios residentes.

Un testigo asegura haber visto un avión sobrevolar el cielo de la capital y que en torno a las 11.30 horas, ha escuchado dos explosiones, una de ellas, fuerte.

Por el momento, se desconoce si los aviones pertenecen las fuerzas de la OTAN, así como tampoco se sabe cuáles han sido los objetivos de los bombardeos.

La última vez que aviones de combate aliados atacaron Trípoli fue el pasado 29 de marzo, dos días antes de que la OTAN se encargase del mando de las operaciones militares en Libia.

Por otro lado, aviones franceses de la fuerza multinacional de la operación en Libia atacaron dos bases de misiles de defensa antiaérea del Ejército de Gadafi, ha indicado este jueves el Estado Mayor del Ejército galo. El ataque se produjo el miércoles durante la intervención de dos  patrullas mixtas de M 2000D y M F1CR, tres patrullas mixtas Rafale  Marine/Super-Etendard modernizados (SEM), una patrulla Rafale Air y dos  patrullas Rafale Marine, precisó la fuente.

Ataques de las tropas de Gadafi

Por su parte, las fuerzas fieles al coronel Muamar el Gadafi han bombardeado la entrada al bastión rebelde de Ajdabiya, según un combatiente insurgente, aunque por el momento se desconoce si ha causado víctimas.

En cuanto al ataque al campo petrolífero de Sarir, un funcionario de la compañía Golfo de Arabia ha negado que el Ejército del aire británico haya sido responsable y ha apuntado como culpables a las fuerzas leales de Muamar el Gadafi.

También en Misrata, las tropas del líder libio han matado a cinco personas y han herido a otras 25 en el ataque del bastión rebelde de Misrata, según dos portavoces de los insurgentes.

Las condiciones de la marcha del líder libio

El Gobierno francés ha estimado este jueves que la operación multinacional sobre Libia ha conseguido ya desestabilizar al líder libio, Muamar el Gadafi, y que ahora lo que se plantea son "las condiciones en las que se va a ir".

Así lo ha afirmado en París el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, quien ha agregado que ahora es necesario un "trabajo de persuasión" para que la Unión Africana se implique en los próximos pasos en relación con Libia.

El ministro ha añadido que Francia ha pedido que el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio sea escuchado por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (que se reúnen la semana próxima en Luxemburgo), aunque ha admitido que "hay algunas resistencias" para ello dentro de la UE.

Juppé ha señalado que el CNT ha divulgado una carta en la que se compromete a respetar los derechos humanos y dijo además que uno de los objetivos de la reanudación de la exportación de petróleo libio en las zonas controladas por los rebeldes es que pueda servir para financiar al CNT.