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El botón +1 de Google, un paso más en su guerra con Facebook

  • De momento se puede probar solo como experimento
  • Funciona con búsquedas y con los anuncios publicitarios AdWords
  • Esta nueva función es un paso más en la guerra Google-Facebook

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El botón +1 de Google puede librar una batalla con Facebook por controlar la Web 2.0
El botón +1 de Google puede librar una batalla con Facebook por controlar la Web 2.0

Casi todo lo que pasa por el laboratorio de Google acaba de un modo u otro convertido en realidad, y con el Botón +1 que presentaron el otro día –pero se ve ya muy maduro– sin duda sucederá otro tanto.

El caso es que tras esta aparentemente simple nueva funcionalidad hay muchas derivadas, incluyendo la promoción de los perfiles de Google y la batalla con Facebook por controlar algunos de los aspectos claves de la Web 2.0, en este caso las recomendaciones sociales de sitios webs y las redes personales.

¿Qué es el Botón +1 y cómo probarlo?

El Botón +1 es simplemente un 'botón social' con el que los usuarios del buscador pueden 'votar' los resultados que más les gustan, añadiendo de este modo un componente o factor social extra a sus búsquedas.

Cuando sea tenido en cuenta por la fórmula secreta que utiliza el buscador, aupará a algunas webs por encima de otras en las páginas de resultados. El objetivo según dicen es mejorar la criticada pérdida de relevancia que ha sufrido Google como buscador los últimos tiempos.

Para activar el Botón +1 los usuarios deben tener (o crear) un perfil en Google y hacerlo público. Basta entonces visitar la página Experimental Search y pulsar el botón Join this experiment (unirse al experimento) que hay en el epígrafe +1 button.

Unos pocos minutos después, los resultados de cualquier búsqueda en Google.com, la versión internacional del servicio, mostrarán un pequeño y difuso icono '+1' a la derecha.

Al pulsarlo con el ratón el +1 pasará a mostrarse en color. Ese voto es la acción estilo 'Me gusta' que ayudará a otras personas a entender que ese resultado es útil, es relevante o simplemente tiene un voto de confianza.

En una nueva pestaña de los Perfiles Google aparecen todos los votos emitidos por el usuario, que solo su propietario puede ver; también se pueden ver los avatares y sugerencias de otros +1 de usuarios con los que se esté conectado en los servicios de Google con ciertos componentes sociales, como Gmail, GTalk o Google Reader.

De momento esto funciona sólo en la versión '.com' de Google y no llegará a los diferentes países hasta más adelante.

Más allá del simple botoncito

Las implicaciones del botón +1 son muchas y variadas, y van mucho más allá de las que resultan aparentes. Éstas son algunas de ellas: el Botón +1 puede actuar como criterio de relevancia en el motor de búsqueda, algo que sin duda puede ser importante para muchas webs que 'viven' de estar bien posicionadas en el buscador mediante técnicas SEO (Optimización para buscadores).

Raro será que no se intenten triquiñuelas y manipulaciones para obtener más votos

Si estas webs no obtienen votos, probablemente quedarán relegadas y serán reemplazadas por otras más populares. Debido a lo anterior, los webmasters y expertos SEO ya están trabajando sobre los efectos del nuevo botón.

En un mundo en el que cualquier voto puede contar para 'aparecer más arriba' y atraer más visitas y ventas, raro será que no se intenten triquiñuelas y manipulaciones para obtener todos los votos posibles.

De hecho Google ha tenido ya que desactivar una función mediante la que algunos webmasters estaban incrustando botones +1 en sus propias páginas para obtener votos válidos de los visitantes.

Esta función estará disponible tras las pruebas bajo el nombre +1 for your Site; ahora mismo hay una 'lista de espera' para poder probarla. Probablemente será tan popular y ubicua como los botones 'Me gusta' de Facebook o 'Tuitear' de la red social Twitter.

Los +1 también están usándose en pruebas en la publicidad AdWords de Google, lo cual significa que la gente puede votar favorablemente a los anuncios que considere más apropiados, tal vez los más relevantes, adecuados o los que ofrezcan mejores precios o servicios.

Entre los criterios que Google emplea para mostrar los anuncios cuando la gente busca ciertas palabras clave está no solo el precio –en el fondo es una compleja subasta– sino también la relevancia: normalmente cuanta más relevancia, mejor precio consiguen los anunciantes.

Algunos incluso quedan excluidos por irrelevantes. Esta será otra batalla similar a la de los expertos en SEO pero para la gente de SEM (Marketing en buscadores).

Google también ha anunciado que utilizará datos de otras redes sociales como criterios de relevancia, específicamente Twitter. Esto añadirá cierto valor a los RT (retweets o 'reenvíos por Twitter') que podrían ser algo equivalente a los votos en Google o Facebook.

Tensión entre Facebook y Google

La que hasta ahora era una situación entre Google y Facebook muy del estilo 'vamos a no hacernos daño' podría cambiar radicalmente cuando ambos contendientes desplieguen todas sus armas.

Para Google, el botón +1 y una promoción a gran escala de sus perfiles públicos supone una importante incursión en el terreno de las redes sociales tras el fracaso de Google Buzz; eso tal vez no sea muy del agrado de otros gigantes como Facebook.

¿Qué pasaría si Facebook incluyera un botón 'Buscar' e hiciera competencia a Google?

Por otra parte, hay quien se pregunta qué pasaría si, a la inversa, Facebook incluyera un botón 'Buscar' de forma prominente en todas sus páginas e hiciera la competencia a Google.

Esta idea haría de Facebook un lugar ligeramente distinto, pues hasta ahora su caja de búsqueda solo se usa para buscar dentro de la red social y es relativamente difícil salir fuera a otras webs.

Para complicar aun más las cosas, y aunque sus ingenieros pudieran desarrollar un nuevo motor de búsqueda, sin duda tendría más sentido una alianza con alguno de los grandes, especialmente Bing de Microsoft con el objetivo de conseguir ingresos. Si esto se produjera, la guerra entre Facebook y Google podría ser más encarnizada todavía que ahora.

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