Enlaces accesibilidad

Los partidarios de Ouattara acorralan a Gbagbo en el palacio presidencial de Costa de Marfil

Ver La batalla de Abiyán en un mapa más grande

  • Según el embajador francés, el presidente saliente ha huido de su residencia
  • Se han escuchado fuertes combates de armamento pesado
  • Un portavoz de Ouattara dice que Gbagbo debe rendirse y que no tiene salida
  • Gbgagbo se niega a marcharse y habla de golpe de estado

Por

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo,  se encuentra "probablemente" en el palacio presidencial de Abiyán protegido por su Guardia Republicana, que mantiene combates con armamento pesado con las milicias de su rival y presidente electo, Alassane Ouattara, según ha desvelado el embajador francés en el país, Jean-Marc Simon.

"Vimos ayer a medio día al menos un barco cargado partir del embarcadero de la residencia presidencial (situada a orillas de una laguna) en dirección al puente Charles de Gaulle", próximo al palacio presidencial, ha indicado Simon.

"No pude reconocer si él estaba a bordo pero tengo buenas razones para pensar que el presidente Gbagbo está en el palacio presidencial", ha subrayado.

Lo cierto es que columnas de humo se han visto saliendo del palacio, situado en el barrio de Plateau,  en el centro de la ciudad, después de que las tropas de Ouattara controlasen los puntos estratégicos del de Cocody, al norte, donde están tanto la residencia de Gbagbo como la televisión estatal.

Además, también se han escuchado armas en Treichville, un barrio donde la Guardia Republicana tiene su base y que se usa para proteger los puentes hacia el centro de la ciudad.

Según Anne Ouloto, una portavoz de Ouattara, Gbagbo está "en un callejón sin salida" y no será capaz de resistir mucho más tiempo las deserciones en sus filas.

"Tiene un instinto suicida, se embarcó en un callejón sin salida y estaba condenado a marcharse", ha añadido tras advertir que si quiere pasar a la clandestinidad "será tratado como un combatiente de la resistencia".

Antes, un portavoz de Gbagbo aseguraba que no tenía intención de dimitir y que Outtara estaba llevando a cabo un golpe de estado con la complicidad de la comunidad internacional.

Combates

Después de que expirara el  ultimátum dado por su oponente y presidente electo, Alassane Ouattara la pasada noche, sus fuerzas han avanzado de forma imparable por la ciudad, especialmente por el distrito de Cocody, en el que se han escuchado fuertes explosiones desde por la noche.

"No han parado los disparos. Los hombres de Gbagbo resisten en sus posiciones", ha explicado un vecino del barrio en el que se encuentra la residencia del presidente saliente.

Por su parte, fuentes de los  partidarios de Outtara han confirmado que “su casa está bajo ataque. Hay resistencia, pero está bajo ataque”, ha dicho el portavoz de los rebeldes, Patrick Achi.

Además, fuerzas de Outtara han informado que se han hecho con el control de esta televisión estatal,   la televisión RTI, que ha dejado de emitir durante esta madrugada y cuya sede se encuentra en una zona cercana a la residencia presidencial.

Los combates, que se han iniciado durante la noche de jueves a las 22.00 GMT (las 00.00 del viernes, hora peninsular española), han comenzado a poco menos de un kilómetro de la residencia en el campus Mermoz, un bastión de los partidarios de Gbagbo, según la misma agencia, y se ha ampliado a una zona que alberga a la sede de la televisión RTI.

Algunos testigos han asegurado que han visto a columnas de centenares de personas en los alrededores de la zona donde se escuchan los disparos, según AFP. "Parece que el asalto final", ha dicho un testigo.

Un empleada sueca de la ONU ha muerto en Abiyán, probablemente por una bala que no iba dirigida a ella, según el ministro sueco de Exteriores.

El reducto de Gbagbo

Por otra parte, desde este jueves los vehículos de la misión de la ONU están desplegados por el aeródromo, donde no hay ni policías ni agentes de la Gendarmería. "El jefe de la Gendarmería se ha rendido", admite un miembro de la UNOCI (la misión de la ONU en Costa de Marfil).

Además, tropas francesas se han desplegado en un barrio de la ciudad para proteger a sus ciudadanos.

Los combates sobre Abiyán se producen pocas horas después de que expirara el ultimátum dado este jueves por el presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, al presidente saliente, Laurent Gbagbo,  para que dejara el poder, y a pesar del toque de queda impuesto por su Gobierno sobre Abiyán.

Tras cuatro días de una exitosa ofensiva, las fuerzas del presidente electo Ouattara han tomado el control de varias ciudades de Costa de Marfil y las fronteras del país están cerradas hasta nuevo aviso. Durante este jueves, se ha visto a partidarios de Outtara en Nzianouan, a unos 130 kilómetros de Abiyán, en la carretera que une Yamoussounkro y la capital económica.

También han entrado este jueves en la ciudad de Aboisso, situada a 110 kilómetros al este de Abiyán, y cerca de la frontera con Ghana, mientras que en el frente occidental, las partidarios de Outtara han tomado el control de San Pedro, el puerto más grande de cacao del mundo, del que Costa de Marfil es el primer productor mundial.

Amnistía Internacional ha advertido del riesgo que existe de que se den "violaciones masivas de los derechos humanos" en el momento que las fuerzas de Ouattara entren en Abiyán. Por otra parte,  ya se han denunciado violaciones de derechos humanos por ambos bandos, que han recibido el apoyo de mercenarios de países vecinos.