Enlaces accesibilidad

TEPCO reconoce que se ha encontrado plutonio en el suelo de la central de Fukushima

  • La empresa asegura que los niveles encontrados no perjudican la salud
  • El OIEA anuncia una conferencia internacional sobre seguridad nuclear

Por
Detectan plutonio fuera del reactor en Fukushima

La empresa que opera en Fukushima, TEPCO, ha informado que los resultado de los análisis realizados la semana pasada muestran que se ha encontrado plutonio en cinco puntos del suelo de la central.

Según el vicepresidente de la empresa, Sakae Muto, no existe riesgo para la salud. Muto también ha manifestado que este hallazgo no va a hacer que se suspendan las tareas que se están realizando en la central para  controlar los reactores dañados por el terremoto y el tsunami.

Esta es una de las últimas noticias que se conocen de Fukushima, junto a la existencia de agua altamente contaminada en el reactor número 2 y en un momento en el que crece la tensión entre la empresa y el gibierno japonés tras haber salido a la luz que TEPCO no ha proporcionado los auténticos niveles de radiciación que existen en la planta.

Medidas preventivas

Por otro lado, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa ha reconocido este lunes que el hallazgo de plutonio supone la confirmación de que se ha producido la fusión parcial de las barras de combustible de alguno de los reactores.

Un portavoz de la Agencia, Hidehiko Nishiyama, ha calificado de "deplorable" que se halla detectado material radiactivo tóxico a pesar de la existencia de varios sistemas de contención en los reactores.

Nishiyama ha señalado que aún se desconoce de cuál de los seis reactores de la central procede el plutonio, por lo que las autoridades y la empresa que gestiona la central, tienen previsto reforzar las inspecciones medioambientales tanto en la planta como en el exterior.  

Cumbre internacional

Este hecho se conoce el mismo día que el director general del OIEA, Yukiya Amano, ha anunciado la convocatoria de una conferencia internacional al máximo nivel sobre seguridad nuclear, que se celebrará a finales de junio en Viena, con motivo de la actual crisis nuclear de Japón.

El responsable máximo de la agencia nuclear de la ONU asegura que la reunión tendrá un carácter político, ya que este asunto es tan grave que no puede ser tratado "sólo por expertos y técnicos".