Enlaces accesibilidad

Gadafi recrudece los ataques contra los enclaves del oeste del país pese a los bombardeos

  • Al menos 9 muertos tras los enfrentamientos en Yefren
  • En Zintan los ataques de Gadafi se han cobrado la vida de 10 personas
  • EE.UU. denuncia ataques a civiles en Misrata

Por

Este martes ha dejado diversos escenarios en el que es el cuarto día de actuación de la coalición internacional. Se han dado intensos combates entre las fuerzas rebeldes y los pro-Gaddafi en Yefren, donde al menos han muerto nueve personas. Por otro lado, en la estratégica Misrata han perdido la vida cinco personas tras un ataque del régimen en el que, según los rebeldes, cuatro de las víctimas eran niños.

En Ajdabiya las tropas de Gadafi y los rebeldes han desencadenado también duros enfrentamientos en una región clave en la lucha entre los dos bandos.

El otro punto clave ha sido Zintan, donde 10 personas han muerto en un día en el que también las fuerzas de la comunidad internacional denucian que Gadafi no ha cesado sus ataques a civiles, en el que la OTAN ha asumido el embargo de armas a Libia y en el que también ha quedado "explícitamente excluida" una intervención terrestre".

Ataques en Yefren y Zintan

En Yefren, al sudoeste de Trípoli, los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Muamar Gadafi y los insurrectos, han causado la muerte de al menos nueve personas, según han indicado a la agencia AFP residentes de esta región.

"Las fuerzas de Gadafi lanzaron una ofensiva mortal el lunes y martes en la zona. Los combates provocaron 9 muertos y muchas personas resultaron heridas en Yefren. Esperamos que la coalición internacional impida a los batallones de Gadafi avanzar hacia esta región", explica la fuente.

Además, ha asegurado que en las localidades de Jado, Zintan y Yefren los rebeldes se han unido con los clanes árabes para constituir un solo frente para luchar contra la ofensiva de Gadafi.

Y ha sido precisamente en una de ellas, en Zintan, donde se ha dado otro de los escenarios más sanigrientos de este martes con la muerte de 10 personas tras los bombardeos de las fuerzas del dirigente libio, Muamar Gadafi.

"Las fuerzas de Gadafi bombardearon Zintan esta mañana y mataron a entre diez y 15 personas", según explica Abdulrahman. quien asegura también que, después del bombardeo, las fuerzas del régimen se han retirado de la zona este de Zintan para, en su opinión, "reorganizarse".

Sin embargo, las tropas de Gadafi no se habrían replegado de la zona norte de la ciudad.  Abdulrahman ha indicado que "aún queda ahí un gran número de soldados apoyados con entre 50 y 60 tanques y varios vehículos". "La situación aquí está mal", explica.

Mantener Ajdabiya

En Ajdabiya la televisión Al Jazeera ha mostrado imágenes de negras columnas de humo elevándose en la parte oriental de la ciudad, donde se han concentrado los enfrentamientos.

Según esta cadena habría varios muertos aunque se desconoce el número. Asimismo, asegura que las tropas de Gadafi han utilizado lanzamisiles y tanques para bombardear la ciudad y que algunos francotiradores disparan contra cualquier vehículo que intenta acercarse a la misma.

Ajdabiya es una enclave estratégico para el control de la zona este del país ya que conecta con Bengasi y por otra carretera con Tobruk, cerca de la frontera con Egipto.

Contra civiles en Misrata

Mientras, en Misrata, el almirante estadounidense Samuel Locklear ha denunciado que las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, están atacando a los civiles.

En una conferencia telefónica desde uno de los buques estadounidenses que se encuentran en el Mediterráneo, Locklear ha asegurado que, después de tres días de ataques, que se han desarrollado "con éxito", Gadafi "no está cumpliendo aún con la resolución de la ONU debido a las continuas agresiones contra la población civil de Libia".

A preguntas de la prensa, el comandante ha precisado que el mandato que le ha dado el Consejo de Seguridad de la ONU es proteger a los civiles, y de momento, solo tiene autorización para atender este objetivo con ataques aéreos.

"No voy a hablar de futuras operaciones, pero soy consciente de que estamos considerando todas las opciones", ha manifestado.