Enlaces accesibilidad

Obama acuerda con Sarkozy y Cameron que la OTAN juegue "un papel clave" en Libia

  • El líder estadounidense quiere desbloquear el conflicto en la Alianza
  • La OTAN asume el embargo marítimo pero aún no la exclusión aérea
  • Francia es la más reticente a que la OTAN asuma el liderazgo
  • Alemania, aún reticente, retira sus buques del mando de la OTAN

Por
España apoya el liderazgo de la OTAN en la operación en Libia y Francia propone una "dirección política"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acordado con sus aliados para la intervención militar en Libia, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que la OTAN deberá tener un "papel clave" en la misión.

Así lo ha adelantado Ben Rhodes, el portavoz de la Casa Blanca, que ha detallado que Obama ha mantenido una conversación telefónica sobre este tema con ambos mandatarios.

"Lo que estamos diciendo ahora es que la OTAN tendrá un papel clave que jugar aquí", ha añadido Rhodes, que acompaña a Obama en su gira por Latinoamérica, que le ha llevado este martes a El Salvador.

Sin embargo, en la comunidad internacional sigue habiendo fuertes divisiones. Alemania ha decidido este martes  suspender la participación de sus buques de guerra en el Mediterráneo en las operaciones de la OTAN para no participar en las operaciones de vigilancia del embargo sobre la venta de armas a Libia, según ha comunicado el Ministerio de Defensa alemán, informa AFP.

"El Ministerio ha decidido colocar dos fragatas y dos buques en el Mediterráneo bajo mando nacional" ha añadido un portavoz del Ministerio citado por la misma agencia. Tanto Alemania como Turquía han mostrado desde el principio sus reticencias a la operación de la OTAN sobre Libia.

El control de la operación

Sin embargo, Obama ha comparecido en El Salvador y ha afirmado que "confía en que pronto se llegue a un acuerdo sobre quien llevará el control de la operación en Libia". Obama anunció el pasado lunes que una vez que se implementase la zona de exclusión aérea su país daría un paso atrás y que la comandancia de la misión pasaría a sus aliados.

Washington considera que la mejor solución es que el mando pase a la OTAN, algo en lo que coincide Londres pero París prefiere que la alianza juegue solo un papel complementario y ha propuesto esta tarde que haya un dirección política de la misión que se reúna periódicamente.

Por eso, el "papel clave" apuntado por Obama queda aún por definir aunque con su llamado ha tratado de desbloquear el conflicto sobre el futuro papel de la Alianza, que ha decidido este martes encargarse de la misión naval para hacer cumplir el embargo de armas a Libia decidido por la ONU,  según ha informado un diplomático de la organización.

Sin embargo, los embajadores de los 28 países de la OTAN no llegaron a un acuerdo sobre si la organización se hará cargo de la dirección de la zona de exclusión aérea impuesta sobre Libia, si simplemente dan apoyo a la coalición de voluntarios que ha iniciado los ataques o se quedan al margen.

Fase de planificación

El comunicado final de la reunión sigue sin despejar esas dudas.

"La OTAN ha completado los planes para ayuda a reforzar la zona de exclusión aéra, para hacer nuestra contribución, de una manera claramente definida dentro del amplio esfuerzo internacional para proteger a los libios de la violencia del régimend e Gadafi", dice el texto aprobado.

Con su decisión, la OTAN da por cerrada la fase de planificación, cuya  aprobación pospuso el pasado fin de semana por las reticencias de  algunos países miembros.

Este acuerdo no quiere  decir que la Alianza vaya efectivamente a desplegar sus aviones o asumir  el liderazgo de las operaciones.

"Ahora hay una discusión en  curso sobre la aplicación de la zona de exclusión", ha explicado una fuente  aliada, que aseguró que ese debate "muy complejo" puede prolongarse  durante días.

Francia se queda sola

Francia ha pedido que no se cree una "oposición artificial" en torno al papel que la OTAN desempeñará en la operación internacional en Libia y ha destacado que lo importante es que de momento la coordinación entre los distintos países "funciona".

"Para nosotros la participación de la Alianza en la coordinación de la operación es una opción, pero de momento el mando lo ha asumido Estados Unidos", ha afirmado en conferencia de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores Christine Fages. "Cuando los americanos decidan dar un paso atrás,  la OTAN dará su apoyo, eso parece claro".

Francia -el primer país en bombardear objetivos del régimen de Muamar al Gadafi- se resiste a ceder el mando de las operaciones a la OTAN, para quien ve un papel de apoyo, secundario, y parece que se ha quedado sola defiendo esta postura, ya que Italia, Reino Unido, EE.UU. y España prefieren que sea la organización atlántica la que asuma el liderazgo.

"España es partidaria de que la acción militar en Libia pase a manos de la OTAN", ha declarado en el Congreso el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que también ha asegurado que nuestro país se siente "cómodo" con el liderazgo actual de Estados Unidos.

Sin embargo, Italia exige que la Alianza Atlántica pase a coordinar las acciones y ha advertido de que se plantea retomar el control de las bases militares que ha cedido a la coalición si eso no ocurre.

"En el caso de que no se alcanzase un acuerdo entre los países aliados para que el mando de la operación en Libia pase a la OTAN, Italia consideraría la posibilidad de instituir un mando nacional independiente para gestionar las actividades", señaló este lunes el Ministerio de Exteriores en Roma.

A favor de ceder el control a la OTAN

Reino Unido -que junto a Francia y Estados Unidos lidera los ataques aéreos- también se ha pronunciado a favor de ceder el control a la OTAN, mientras que Washington ha dejado claro que desea pasar el testigo de la coordinación de las acciones que ha mantenido por ahora.

Los ritmos de la operación militar disminuirán bruscamente en los próximos días

El secretario de Estado de Defensa norteamericano, Robert Gates, ha señalado en su visita a Rusia que "los ritmos de la operación militar (aliada) disminuirán bruscamente en los próximos días".

Las mayores reticencias siguen llegando desde lado alemán. El pasado lunes, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, señaló en Bruselas que las críticas vertidas por la Liga Árabe habían mostrado que "teníamos razón" en la decisión del Gobierno de Berlín de no participar.

En una línea parecia se ha manifestado este martes el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha advertido que su país tiene "algunas condiciones si la OTAN va a intervenir en Libia".

"La OTAN tiene que ir allí para subrayar que Libia pertenece a los libios, no para distribuir los recursos subterráneos y la riqueza entre otros", señaló.