Enlaces accesibilidad

Detienen en Francia a la presunta etarra Ione Lozano y buscan a otro hombre huido

  • Jone Lozano está huida desde febrero de 2010, cuando cayó Beobide
  • La Gendarmería francesa busca al hombre que viajaba con ella
  • Rubalcaba: "Se golpeará a ETA hasta el final inequívoco de la violencia"

Enlaces relacionados

Por
En Francia han detenido a la presunta etarra Jone Lozano Miranda

La presunta etarra Ione Lozano Miranda ha sido detenida este lunes de madrugada al intentar escapar de un control rutinario de carretera en Francia, según ha confirmado la Gendarmería francesa. Junto a ella viajaba un individuo que ha logrado huir, según ha podido saber TVE.

Fuentes de la Gendarmería indicaron a Efe que el arresto se ha efectuado sobre las 03:20 hora local de esta madrugada en la prefectura de Indre, en el centro del país.

Lozano y el hombre con el que viajaba intentaron escapar de los agentes, pero en su intento de huida tuvieron un leve accidente de tráfico por el que el vehículo, una furgoneta Citröen Berlingo con matrículas falsas, quedó inmovilizado a un lado de la carretera.

El hombre ha logrado escapar y está siendo buscado por miembros de la Policía Judicial y Antiterrorista, pero la Gendarmería ha detenido a Lozano, que portaba una pistola, junto con documentos de identidad españoles y de la banda terrorista.

Fuentes de la lucha antiterrorista habían indicado a Efe en España que Lozano era una de las terroristas más buscadas por las fuerzas de seguridad desde hace poco más de un año, cuando fue detenido Ibai Beobide, quien la captó para uno de los grupos que iba a poner en marcha.

Ione Lozano Miranda, de 25 años, formaba parte, junto a Jon Rosales Palenzuela, de un grupo liderado por Ibai Beobidedetenido en febrero del 2010, y que había sido enviado por la banda desde Francia para crear tres taldes de legales -miembros de la banda no fichados por la Policía- en el País Vasco.

Detenciones tras la caída de Beobide

El arresto de Beobide propició las detenciones de hasta seis  personas, incluido el novio de Lozano, Jon Rosales. Ambos ya habían  sido captados por Beobide para integrar los nuevos comandos. Rosales era uno de los presuntos terroristas que colgó en su perfil de Facebook una foto vestido con la camiseta de la selección española de fútbol.

El etarra Ibai Beobide Arza, alias Manex, se encargó de  dinamizar tres taldes de legales: el Imanol, el Ezpala, y el de  Algorta (Vizcaya).  A sus órdenes llegó a tener a 15 miembros de  la banda entre pistoleros y colaboradores, algunos huyeron como  Javier Atristain, Ekiñe Eizaguirre, Ione Lozano y Edier Zurriarain, informa Europa Press.

Tras la caída del responsable del talde, Lozano logró huir y la Guardia Civil había incluido su nombre en la lista de los terroristas más buscados.

Rubalcaba afirma que seguirán las detenciones

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que se seguirá deteniendo a miembros de ETA y actuando contra la banda terrorista hasta que la organización criminal anuncie un final "inequívoco" de la violencia, informa Servimedia.

Rubalcaba ha afirmado que el arresto de Ione Lozano demuestra la "eficacia policial" y el buen estado de la colaboración con el país vecino.

El vicepresidente ha destacado que se está investigando qué funciones tenía actualmente esta terrorista, aunque ha añadido que "en nada bueno andaba", puesto que se le ha encontrado una pistola.

A este respecto, Rubalcaba ha señalado que "es verdad que ETA ha declarado una tregua general y verificable, pero esto no es el fin, no ha dicho que lo deja del todo, no ha dicho que abandona definitivamente la violencia".

"Mientras no se produzca ese final definitivo, unilateral, inequívoco (de la violencia)", ha remarcado, "nosotros seguiremos a lo nuestro, que es lo que hemos hecho esta madrugada, seguir deteniendo".