Enlaces accesibilidad

Los bombardeos avanzan en Libia y destruyen un edificio del palacio de Gadafi

  • Libia habla de 64 muertos 
  • Francia asegura que "no hay información" sobre víctimas civiles 
  • Las fuerzas aliadas consideran "muy efectivos" los primeros ataques

Por
Los aliados bombardean el complejo residencial de Gadafi

Los bombardeos por aire y mar sobre la capital libia se han intensificado por segunda noche consecutiva y han llegado a afectar al complejo residencial del líder libio, Muamar el Gadafi. La Liga Árabe se ha desmarcado de los bombardeos.

Según informa AFP, un misil guiado Tomahawk ha impacto en el complejo residencial de Bab el-Aziziya, en Trípoli y ha destrozado un edificio administrativo que, según fuentes del régimen libio, estaba situado a 400 metros de la residencia del propio presidente. Según fuentes de la coalición, este edificio era un centro de "comando y control" de las fuerzas del ejército libio.

Según las autoridades libias,64 personas habrían muerto desde el sábado por los bombardeos. Por su parte, el portavoz del gobierno francés, Francois Baroin, ha declarado que "no hay información de víctimas civiles de las que el comando francés tenga noticia". 

El Ministerio de Defensa brítánico ha informado que una misión de sus aviones Tornado ha sido abortada durante la noche porque había civiles en la zona del objetivo. Los aviones regresaron a su bas de Marham, en la ciudad de Norfolk, esta mañana.

Los británicos en cambio si han lanzado una segunda oleada de ataques con misiles Tomahawk desde sus barcos y submarinos situados en el Mediterráneo, según informa Reuters.

Segunda fase de la operación

Durante la tarde de este domingo se ha desarrollado la segunda jornada de la Operación Odisea del amanecer  que comenzó cuando las baterías antiaéreas de las fuerzas armadas de Gadafi dispararon al cielo para derribar unos aviones de la alianza occidental que sobrevolaban la capital.

También en Bengasi, se han escuchado este domingo explosiones y un intenso fuego de artillería que ha durado unos 20 minutos, según han informado algunos testigos a la agencia Reuters.

"Los ataques han sido muy efectivos y han dañado considerablemente las defensas aéreas del régimen", ha dicho el vicealmirante de EE.UU. Bill Gortney, informa AFP

Tras esta primera oleada de ataques contras las defensas antiaéreas,  el siguiente paso es atacar las líneas de suministros de las fuerzas pro-Gadafi, según el Almirante estadounidense Michael Mullen. "Sus puntos fuertes son bastante dispersos entre Trípoli y Bengasi y vamos a tratar de cortar el apoyo logístico a partir de mañana" lunes, ha dicho.

Por otra parte, el Ejército libio ha ordenado a todas sus unidades que respeten un alto el fuego que comenzaba a partir de las 20.00 hora peninsular española.

Sin embargo, desde Brasil, el consejero de Seguridad Nacional de  EE.UU., Tom Donilon, ha considerado que este alto el fuego es una  “farsa” ya que ha asegurado que fue violado “inmediatamente” después de  ser solicitado.