Enlaces accesibilidad

El Ejército libio ordena un alto el fuego mientras las baterías antiaéreas disparan contra la coalición

  • Ha comenzado a partir de las 20.00 hora peninsular española
  • En Trípoli las fuerzas de Gadafi han disparado contra la coalición
  • El régimen afirma que no ha atacado Bengasi pero no menciona Misrata

Por
Libia decreta alto el fuego

El Ejército libio ha ordenado a todas sus unidades que respeten un alto el fuego inmediato, según ha confirmado un portavoz de las fuerzas armadas, después de que se escucharan baterías antiaéreas disparando contra la coalición en Trípoli esta tarde.

"Las fuerzas armadas libias han emitido una orden a todas las unidades militares para salvaguardar un alto el fuego inmediato a partir de las 21.00 horas de esta noche (20.00 hora peninsular española) como respuesta al comunicado publicado por el comité de la UA y a las resoluciones 1970 y 1973 de Naciones Unidas", ha señalado el portavoz. Poco después el Gobierno libio ha confirmado el alto el fuego.

El anuncio del Ejército contradice el discurso de Muamar el Gadafi que esta mañana arengaba a su pueblo y pedía que se armara a un millón de hombres y mujeres para luchar contra la coalición.

La segunda fase de la Operación Odisea del amanecer ha comenzado este tarde cuando las baterías antiaéreas de las fuerzas armadas fieles a Gadafi han comenzado a disparar al cielo de Trípoli por el que sobrevuelan aviones de la alianza occidental.

Según la cadena Al Yazira, la coalición ha retomado sus ataques sobre la capital libia y la defensa antiaérea de las tropas Gadafi han respondido con disparos.

Los disparos de los antiaéreos, en una primera tanda, habrían partido del palacio de Gadafi, Bab El Aziziya, y desde algún lugar del centro de la ciudad, y se veían proyectiles de trazadoras en el cielo de la ciudad.

Al fuego antiaéreo se han unido fuertes explosiones en las proximidades de la residencia del dictador, donde se han observado grandes columnas de humo, según informa la agencia France Press.

Segundo día de operaciones

Sin embargo, la coalición ha querido dejar claro de nuevo que su intervención no tiene como objetivo a Gadafi, mientras ha celebrado el éxito de la primera fase de la operación.

"No estamos persiguiendo a Gadafi", ha firmado William Gortney, el director del Personal Conjunto en el Pentágono, quien ha asegurado que el total de misiles de crucero Tomahawk lanzados el sábado por EE.UU. y Gran Bretaña alcanzó los 124 y ha confirmado el ataque de EE.UU. contra la base aérea libia de Ghardabiya.

En Bengasi, la capital de los rebeldes al este del país, se han producido varias explosiones y un intenso fuego de artillería que ha durado unos 20 minutos, desde las 21.00 hasta las 21.20 horas, según han informado los testigos a la agencia Reuters.

El Ministerio de Defensa libio insistía esta tarde en que las fuerzas gubernamentales están respetando el alto el fuego, desmintiendo cualquier enfrentamiento en la región de Bengasi por la mañana, aunque sin mencionar la situación de Misrata, donde, según Al Yazira, varios carros de combate han atacado la ciudad.

Abdelbasset Abou Merzouk, nombrado portavoz de los jóvenes de la revolución del 17 de febrero, ha señalado a la cadena catarí que las fuerzas gadafistas han estado lanzando obuses de gran calibre para cubrir la incursión de los blindados en Misrata, ciudad bajo control de los rebeldes situada a 150 kilómetros el este de Trípoli.

Las tropas de Gadafi atacan Misrata

Los carros han entrado al centro de la ciudad desde la avenida de Trípoli que ha sido fuertemente bombardeada por las tropas gadafistas, han agregado las fuentes.

"Las tropas de Gadafi utilizan la estrategia de la tierra quemada destruyendo todo lo que encuentran a su paso", ha afirmado el portavoz, añadiendo que, además de los blindados, francotiradores se han posicionado sobre los tejados de varios edificios y disparan sobre todo lo que se mueve.

Al final de la mañana, otras fuentes indicaron que Al Yazira había informado de que las fuezas gadafistas destruyeron depósitos de carburante y una central eléctrica en Misrata.

Los bombardeos han impactado también en infraestructuras pública, complejos industriales y edificios administrativos.

Enfrentamientos "entre bandas de mercenarios"

La ciudad de Misrata es el escenario desde hace algunos días, de intensos combates entre las tropas leales a Gadafi que pretenden ocuparla y los rebeldes que la controlan.

Este enclave fue el sábado uno de los objetivos de los ataques aéreos de las fuezas aliadas que han castigado las posiciones y los equipamientos militares de las fuerzas gadafistas.

El Ministerio libio ha eludido proporcionar información sobre Misrata y se ha limitado a negar que se hubieran producido ataques en Bengasi por la mañana, tal y como habían informado varios medios árabes.

Tras el inicio de las operaciones alidas sobre Libia, la tranquilidad ha sido la tónica este domingo en Bengasi.

Según las autoridades, los hechos relatados por las televisiones árabes tenían "sin duda" que ver con enfrentamientos "entre bandas de mercenarios" y pidió a "los observadores que se cercioren" de ello.