Enlaces accesibilidad

Sarkozy anuncia que aviones franceses evitan ya ataques aéreos de Gadafi en Bengasi

  • Los líderes deciden usar la fuerza para aplicar el dictamen de la ONU
  • Cameron dice que el tiempo de actuar contra Gadafi ya ha llegado
  • Obama: "Estamos preparados para actuar con urgencia"

Por
Sarkozy: "nuestros aviones ya evitan los ataques" del ejército libio

Los aviones franceses ya están evitando los ataques aéreos sobre Bengasi de las tropas de Gadafi, al que la coalición internacional de países reunida este sábado en París ya le ha comunicado que se enfrenta a una acción militar al violar su alto el fuego y recrudecer sus ataques contra la población civil en la capital rebelde.

Así lo ha anunciado el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en una comparecencia solemne tras la cumbre celebrada en París en la que se han reunido líderes occidentales y árabes para concretar la intervención en Libia tras la luz verde recibida por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Nuestros aviones ya evitan los ataques", ha asegurado Sarkozy, que ha asegurado que los países reunidos en París han tomado la decisión de ntervenir ante la "locura del régimen que está asesinando a su propia población y ha perdido toda legitimidad".

Aviones sobrevolando

Poco antes de las palabras de Sarkozy, Francia ha dado a conocer que varios de sus aviones de guerra Rafale han sobrevolado ya Libia en una misión de reconocimiento que durará toda la jornada del sábado.

Sarkozy ha subrayado que los reunidos en París decidieron aplicar "todos los medios necesarios, incluidos los militares" para garantizar la aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad.

"Desde ayer, enviamos una advertencia de que sin un alto el fuego inmediato, recurriríamos a medios militares", ha declarado el presidente en una declaración en el palacio del Elíseo al término de la Cumbre.

El presidente libio, Muamar el Gadafi, "ha menospreciado esta advertencia" y "ha intensificado" su ofensiva, ha asegurado Sarkozy.

"Es todavía tiempo para Gadafi" para que cumpla con todos los requerimientos de la comunidad internacional, agregó el jefe del Estado francés, quien ha asegurado: "nuestra determinación es total, lo digo con solemnidad".

"Es una decisión grave", ha reconocido el presidente, quien ha garantizado que "Francia está decidida a asumir su papel ante la historia". 

Obama: "Preparados para actuar"

Desde Brasil, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado que están "preparados para actuar con urgencia" a fin de proteger a la población libia ante los ataques del régimen de Muamar el Gadafi.

En una declaración junto a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con quien se ha reunido en el palacio de Planalto en Brasilia, Obama ha recalcado: "el consenso es firme y nuestra determinación está clara".

"El pueblo libio debe ser protegido. Sin un final a la violencia contra los civiles, nuestra coalición está preparada para actuar, y para actuar con urgencia", ha subrayado el presidente estadounidense.

Cameron: "El momento ha llegado"

Por su parte, el principal aliado de Sarkozy, el primer ministro británico, David Cameron,    ha asegurado tras la cumbre que Gadafi "ha mentido la comunidad internacional, ha roto su promesa de un alto el fuego" y por ello "el momento de actuar ha llegado".

"Se necesita actuar con urgencia, tenemos que hacer cumplir la voluntad de Naciones Unidas y no podemos permitir que la matanza de civiles continúe", ha añadido.

Esa urgencia se la ha aplicado ya el propio Gobierno británico, ya que once aviones del tipo Tornado han aterrizado en la base militar británica de Chipre, como parte previsiblemente de la operación para controlar la zona de exclusión aérea en Libia.

Preparativos en Italia

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha desmentido que aviones italianos estén realizando misiones de reconocimiento tras los franceses, tal y como ha adelantado la emisora emiratí Al Arabiya, y ha asegurado que su país solo permitirá el uso de sus bases, al menos en un primer momento.

Berlusconi ha intentado tranquilizar a sus ciudadanos al asegurar que los misiles de Libia no están en condiciones de alcanzar Italia por el momento y ha rechazado que su país corra el riesgo de sufrir represalias por parte del régimen de Trípoli, debido a la intervención en el país norteafricano.

"Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a nuestros ciudadanos. Nuestras fuerzas armadas examinaron ayer en profundidad la disponibilidad de armas y misiles de Libia y la conclusión es que, en estos momentos, no están en condiciones de alcanzar el territorio italiano", ha declarado Berlusconi en una rueda de prensa en París tras la cumbre sobre Libia, según medios italianos.

No obstante, Berlusconi ha expresado su deseo de que las actuaciones que se lleven a cabo sean coordinadas por la OTAN, una posibilidad que el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ya sugirió en los últimos días y a lo que se opone Francia.

El dirigente ha propuesto también la cesión de la base de Capodichino (Nápoles, sur de Italia) a la coalición aliada y ha señalado que ésta "será elegida probablemente como sede para la coordinación de las operaciones" militares decididas contra el régimen libio.

Mientras, la canciller alemana, Ángela Merkel, que también ha asistido a la cumbre en parís ha asegurado que pese a que su país se abstuvo en la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, las potencias mundiales están de acuerdo en que la violencia de Gadafi debe parar y que debe cumplirse la resolución.

Así, aunque no tendrá papel militar en la operación, Alemania liberará vehículos de reconocimiento aéreo estadounidense desplegados en Afganistán al sustituirlos por los suyos, en lo que supone un aumento de su polémico despliegue en el país asiático.