Enlaces accesibilidad

Gadafi pide una misión de la ONU que verifique el alto al fuego mientras bombardean Bengasi

  • Al menos hay 26 muertos y varias docenas de heridos en Bengasi
  • El régimen libio niega estar atacando Bengasi y apunta a Al Qaeda como los culpables
  • Gadafi amenaza a la coalición internacional si atacan Libia

Por
Gadafi desafía a la comunidad internacional al bombardear Bengasi

El ministro libio de Asuntos Exteriores, Moussa Koussa, ha anunciado este sábado que Libia ha pedido a la ONU que envíe una misión de observadores para que verifique el cumplimiento del alto al fuego decretado por Muamar al Gadafi.

En una declaración a la prensa en Trípoli, transmitida por el canal de televisión Al Arabiya, Koussa ha explicado que con esta medida, el Gobierno libio quiere "probar" su credibilidad y demostrar su conformidad con la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad De las Naciones Unidas.

Sin embargo, por otro lado, el líder libio Muamar al Gadafi, ha advertido este sábado a los líderes occidentales de que se "van a arrepentir si interfieren en los asuntos internos de Libia", según informa la cadena Al Yazira.

Gadafi lanza estas amenazas en un mensaje que ha enviado a los presidentes de EEUU, Barack Obama, de Francia, Nicolas Sarkozy, al primer ministro británico, David Cameron, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El líder libio reitera en este mensaje que lo que ocurre en su país son "asuntos internos", asegura la cadena catarí, y ha indicado que las mujeres y los niños libios están dispuestos a dar su vida por él.

Mientras tanto, continúan bombardeando de manera intensiva la ciudad de Bengasi, la segunda ciudad del país y el principal bastión de los rebeldes. Según el régimen libio, los culpables de estos ataques son rebeldes que pertenecen a Al Qaeda. Pero los rebeldes del Consejo Nacional Libio culpan a Gadafi.

Un portavoz del régimen libio, Mussa Ibrahim, ha negado que estos ataques hayan sido llevados a cabo por las tropas gubernamentales y ha apuntado como culpables a las fuerzas rebeldes que pertenecen a Al Qaeda. "Al Qeda está atacado a unidades de nuestras fuerzas armadas que se encontraban estacionadas al oeste de Bengasi", ha explicado.

Bombardeos en Bengasi

Al menos 26 personas han muerto y numerosas han resultado heridas durante el bombardeo sobre Bengasi, ha indicado la cadena Al Yazira.

Las emisora catarí precisa que durante los ataques en Bengasi, un helicóptero de combate fue derribado y que la ofensiva se ha desarrollado por tierra y aire, a pesar de que este viernes la comunidad internacional dio un ultimátum al líder libio Muamar el Gadafi.

Según testigos citados por Al Yazira, las fuerzas leales a Muamar el Gadafi que intentan bombardear este bastión rebelde desde la costa y desde el sur de la ciudad, han entrado ya en algunos barrios de la periferia del oeste de Bengasi.

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Abdeljalil Mustafá, ha confirmado que el Ejército se encuentra ya en la ciudad de Bengasi con material bélico, como tanques, aviones de combate y lanzamisiles para "masacrar a los civiles".

Testigos aseguran que, desde primeras horas de la mañana, se han escuchado explosiones y el vuelo de aviones de combate en varios puntos de la ciudad y sus alrededores.

Al Yazira asegura que la ciudad de Misrata, la tercera del país y cercana a Trípoli, también ha sufrido este sábado bombardeos de las fuerzas de Gadafi, así como Ajdabiya, en el oeste y muy próxima a Bengasi.

Los rebeldes piden ayuda a la comunidad internacional

Asimismo Abdeljalil Mustafá, ex ministro de Justicia de Gadafi, quien renunció a su cargo para protestar contra el régimen libio, ha afirmado que el líder Muamar al Gadafi trata con su ofensiva de exterminar a la población de Bengasi. En declaraciones a la cadena catarí Al Yazira, Mustafá ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga y rescate a los civiles de Bengasi.

El dirigente de la CNT ha agregado que las fuerzas de Gadafi llegaron en la noche del viernes a Bengasi desde la cercana ciudad de Ajdabiya, que también estuvo en poder de los rebeldes.

"La intervención de la comunidad internacional tarda demasiado. El mundo está mirando como espectador, incluso después de la decisión tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU" que el viernes acordó establecer una zona de exclusión aérea en Libia, se lamentó Abdejalil.