Enlaces accesibilidad

Nuevo máximo histórico de la gasolina, pese a que el precio del petróleo se ha relajado

  • El litro de la de 95 octanos alcanza los 1,324 euros
  • También sube el gasóleo y el fueloil de calefacción

      

Por

Nuevo récord histórico del precio de la gasolina, que lleva tres semanas consecutivas de subidas y ya ha marcado cuatro máximos históricos en lo que llevamos de año. Hace siete días, el litro de gasolina de 95 octanos se pagaba a 1,321 euros -después de superar, por primera vez, a principios de mes los 1,3 euros- y ahora se ha encarecido hasta los 1,324, lo que supone un incremento del 0,2%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Esa subida se ha producido pese a que esta semana se han relajado algo las tensiones en el mercado internacional del petróleo, y el precio del crudo ha registrado una leve bajada tanto en lo que se refiere al barril de Brent -la referencia en Europa- como en el Texas, utilizado como referente en EE.UU. Sin embargo, esas reducciones aún no han podido reflejarse en el precio de los combustibles.

Así, llenar un depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta más de 66 euros de media (66,2), más de 10 euros más que hace un año.

La inestabilidad provocada en el precio del petróleo debido a las revueltas de los países del norte de África también se deja notar en el gasóleo, que también repunta esta semana un 0,2%, con lo que su precio alcanza ya los 1,292 euros por litro.

El gasóleo de calefacción se vende a un precio de 88 céntimos de euro por litro, y el fueloil de uso predominantemente agrícola se coloca en 50 céntimos.

Amenaza de huelga de los transportistas

Ante esta subida de los precios, los profesionales del transporte ven aumentar sus gastos mientras los ingresos se mantienen, en el mejor de los casos. Por ese motivo, la patronal de los transportistas, Fenadismer, ya ha amenazado con una huelga si el Gobierno no toma medidas.

En Portugal, ese mismo motivo llevó a los camioneros a iniciar el pasado lunes una huelga indefinida que ha sido desconvocada este mismo miércoles, tras alcanzar un acuerdo con las autoridades.

Ni en el verano de 2008, cuando el petróleo alcanzó niveles récord, el precio medio del litro de gasolina había superado los 1,3 euros, aunque sí el gasóleo, que en esas fechas marcó su máximo en 1,329 euros.

Desde que empezó 2011, los precios medios del litro de gasolina y gasóleo se han incrementado más de un 5% y un 8,6%, respectivamente. Y frente a las mismas fechas de 2010, las subidas son superiores al 18% en la gasolina y al 27,7%, en el gasóleo.