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Portugal coloca 1.000 millones de euros de deuda a un interés más alto, tras la rebaja de Moody's

  • Portugal tendrá que pagar el 4,33%, dos puntos más que en la última emisión
  • Moody's rebaja la calificación de la deuda portuguesa a A3 desde A1
  • Un acuerdo entre gobierno y sindicatos pone fin a la huelga de camioneros

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Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

El Tesoro portugués ha colocado 1.000 millones de euros en deuda a doce meses a un interés superior, al subir del 4,057% de la última emisión hasta el 4,331%, y ha indicado que la demanda de la subasta superó la oferta en 2,2 veces.

La operación se produce en un clima de alta tensión política por la falta de entendimiento entre el Gobierno minoritario socialista y la oposición conservadora respecto al reciente endurecimiento de las medidas de austeridad y horas después de la rebaja en dos escalones de la deuda pública lusa por la agencia de calificación financiera Moody's.

Rebaja de la calificación

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado dos escalones, de A1 a A3, la nota de solvencia de la deuda soberana de Portugal. La agencia fundamenta su decisión en la situación de incertidumbre de la economía portuguesa, después de que anunciara nuevas medidas de austeridad en respuesta al llamamiento de Alemania para alcanzar un pacto por la competitividad en la zona euro, que refuerce la estabilidad económica.

El gobierno luso ha calificado la rebaja de la calificación de su deuda como "prematura", en palabras del ministro de finanzas luso Fernando Teixeira, aunque también ha señalado que "esperaban esa decisión", porque "ya había rebajado la nota de la deuda de otros países"

En su argumento para reducir la nota de Portugal, Moody's asegura que "acceder al Fondo de Estabilidad Financiera implicaría una reducción de los costes de financiación, pero continuarían existiendo dudas en relación a cuándo y en qué términos podría regresar a los mercados".

Paro de camioneros desconvocado

El abastecimiento en Portugal ha comenzado a normalizarse este miércoles después de que la huelga de empresas de transportes de mercancías lusas acabase anoche tras 46 horas de paro, según han informado portavoces de Asociación Nacional de Transportadoras Portuguesas (ANAP).

El Gobierno portugués ha anunciado un acuerdo con los sindicatos del transporte que pone fin a la huelga y que había provocado ya problemas de abastecimiento en el país.

El Ejecutivo acordó con el sector una concesión de descuentos en los peajes y beneficios fiscales para mitigar la subida del precio de los combustibles, los dos motivos principales del paro, aunque no aceptó que dispongan de un combustible de precio especial y regulado.

Problemas de abastecimiento

El presidente de la ANTP, Artur Mota, ha explicado que los transportistas están regresando a su trabajo y las carreteras a la normalidad, a pesar de que anoche hubo algunos sectores del norte del país descontentos con el acuerdo.

El paro de las empresas de transportes de mercancías, que había comenzado el lunes de forma indefinida, registró este martes un seguimiento cercano al 80% y creó problemas de abastecimiento en supermercados y gasolineras.

Hubo además altercados con piquetes de camioneros y la Guardia Nacional Republicana (GNR) informó de apedreamientos a vehículos y de cinco conductores heridos y tres detenidos.

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