Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado el terremoto en Japón de 8,9 en la escala de Richter (12/03/11)

  • Hay centenares de heridos y de desaparecidos
  • La alerta de tsunami afecta a todo el Pacífico

Las imágenes más impactantes del terremoto y el tsunami, en nuestra galería

Por

>> La narración sigue aquí

23:36 La Comisión Reguladora Nuclear de EEUU (NRC) envía a dos de sus expertos en reactores de agua en ebullición (BWR) a Japón para asistir a las autoridades niponas en sus esfuerzos por aplacar el temor a un accidente nuclear.

22:35 Hasta 160 personas podrían haber estado expuestas a la radiación de la central de Fukishima.

22.16 Estados Unidos ha enviado a dos expertos nucleares a Japón.

22.09 La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informa de que existe la posibilidad de que al menos 9 personas hayan estado expuestas a la radiación de la instalación de Fukushima.

21.58 Hasta el momento, alrededor de 140.000 personas han sido evacuadas de las zonas próximas a las dos plantas de energía nuclear japonesa tras el terremoto del viernes, informa la OIEA.

21.40 Más datos de la Agencia Internacional de Energía Atómica: los expertos han procedido a la inyección de agua de mar para conseguir la refrigeración y, sobre la explosión en Fukushima, informan de que se ha producido fuera de la vasija nuclear.

21.23 La Agencia Internacional de Energía Atómica informa de que los niveles de radiación en las proximidades de la central de Fukushima han descendido en las últimas horas.

21.17 "Fue sobre todo el tsunami posterior lo que ha borrado del mapa pueblos, entre ellos el de Minamisanrik, en el que han desaparecido cerca de 10.000 personas. A todo esto hay que sumarle que hay zonas de muy difícil acceso y que las réplicas siguen. Nosotros hemos sentido un templor casi constante", informa desde Tokio la enviada especial de TVE, Almudena Ariza.

Un día después del terremoto, Japón busca supervivientes y piensa en la reconstrucción.

21.04 Recordemos un dato importante: 50.000 militares colaboran en las actividades de rescate y evacuación de víctimas.

21.01 "Hay mucha preocupación entre la población porque, recordemos, las dos centrales de Fukushima han sido muy tocadas y el Gobierno insiste en pedir calma", informa la enviada especial de TVE a Tokio, Almudena Ariza.

20.00 Impactante fotografía del día después del terremoto y el tsunami.

19.42 En el caso de España, ¿estarían preparadas las nucleares para soportar un terremoto? Algunos expertos opinan que sí, otros creen que depende de la intensidad.

19.38 ¿Qué podría suponer para Japón el accidente en la central nuclear de Fukushima? Una de las posibilidades, que se reduzcan las inversiones en energía nuclear ante la inestabilidad del terreno.

19.30 La canciller alemana, Angela Merkel, se ha comprometido este sábado a revisar la seguridad de todas las centrales atómicas alemanas, tras el accidente de la planta nuclear de Fukushima.

19:24 El Gobierno chileno retira la alarma de tsunami en todo el territorio.

19:15 La primera parte de la ayuda militar y civil prometida por EEUU ha comenzado a llegar a Japón, y más asistencia, en forma de buques, soldados, expertos, equipamiento y personal de búsqueda y de rescate llegará a partir del domingo.

18:21 El Papa Benedicto XVI expresa su más "profunda tristeza" por las víctimas del terremoto y el tsunami que han devastado toda la costa nororiental de Japón.

17:22 El accidente en la central nuclear de Fukushima se evalua como 4 en una escala que llega hasta el 7, asegura un miembro de seguridad nuclear.

16.43 En España ya sabemos lo que es un Tsunami. Sufrimos uno de 15 metros en 1755 y no ha sido el único. Hace 8 años, en 2003, 45 minutos después de un seismo en Argelia, las réplicas se sintieron en todo el sudeste de las Islas Baleares, destrozando lanchas y barcos. Pero las construcciones han cambiado y los edificios y puertos tienen en cuenta las posibles consecuencias de desastres naturales. (Saber más, en este vídeo)

En España ya sabemos lo que es un Tsunami. Sufrimos uno de 15 metros en 1755. Y no ha sido el único. Hace 8 años, en 2003, 45 minutos después de un seismo en Argelia, las réplicas se sintieron en todo el sudeste de las Islas Baleares, destrozando lanchas y barcos. Pero las construcciones han cambiado y los edificios y puertos tienen en cuenta las posibles consecuencias de desastres naturales aunque Europa no cuenta ahora con un sistema de alertas de tsunamis. (12/03/2011)

16.38 Más desaparecidos. Unas 9.500 personas continúan sin ser localizadas en un pueblo de la provincia de Miyagi (noreste de Japón) que sufrió olas de hasta diez metros por el tsunami del viernes, dijo un portavoz provincial.

El pueblo es Minamisanriku, cuya población total es de 17.000 personas.

16.30 La directora técnica de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Isabel Mellado, ha asegurado hoy que, si la central japonesa de Fukushima, donde hoy se ha producido una explosión, continúa sin suministro eléctrico durante las próximas horas, "se produciría un accidente nuclear serio".

16.15 Ecologistas piden Zapatero que "tome nota" del accidente Japón y cumpla su compromiso de "cerrar" las nucleares españolas.

16.10 Rusia aconseja a sus ciudadanos no visitar Japón a la espera de información sobre la "evolución" en este país .

16.00 De momento, la cifra de muertos en Japón ronda los 1.700. Almudena Ariza, enviada especial de TVE a Japón, ha confirmado que las autoridades japonesas están investigando qué ha pasado con cerca de 10.000 personas que permanecen desaparecidas en la localidad de Minamisanriku, un pueblo arrasado por el tsunami.

Minutos antes de realizar la última conexión con el Telediario, “han empezado a moverse los focos”, ha informado Almudena Ariza. "Es una de las más de 150 réplicas que se han registrado en las últimas 24 horas", ha añadido.

15.50 Todas las competiciones deportivas en Japón se han suspendido por los daños sufridos en las instalaciones. “La sensación que tuve fue que una lata de refresco estaba siendo estrujada, fue un ruido muy particular”, ha declarado en TVE el español Miguel Rodrigo, seleccionador nacional de Fútbol Sala en Japón.

15.41 ¿Vive en Japón y ha notado los efectos del terremoto? Puede enviarnos un comentario.

Los japoneses comprueban con horror las consecuencias del mayor terremoto de su historia

15.40 Jose Manuel Cuesta, otro lector que ha enviado su comentario a RTVE.es, nos cuenta que llegó el día 10 de marzo a Tokio. Está de vacaciones para visitar a un amigo y asegura que "nunca" ha vivido una experiencia como esta.

"Estamos en un hotel de Tokio alojados y se movia como un papel de fumar. Menudo susto", ha comentado. Subrarya la tranquilidad y la organizacion que tiene la gente en Tokio.

El metro está cerrado y toda la gente espera en silencio. "300 japoneses mirando en el metro el tsunami sin decir nada. Increíble", ha añadido.

15.30 "Vivo en Tokio hace 30 años y nunca he sentido nada igual" explica en los comentarios enviados a RTVE.es una lectora. Relata además que lo peor fue las siete horas que tardó en contactar con sus hijos y en llamar a España para tranquilizar a su familia.

15.25 El PSOE expresa sus condolencias al pueblo del Japón por el terremoto. En una nota de prensa, el Partido Socialista ha querido así mostrar su solidaridad con el Gobierno japonés y con las familias de los fallecidos.

15.20 Las replicas están dificultando las tareas de rescate. Según las últimas cifras oficiales hay ya más de 800 desaparecidos y se temen que los muertos superen los 2.000, informa Almudena Ariza desde Tokio en TVE.

15.12 La enviada de TVE informa de que la situación en Tokio es caótica y un trayecto como es el del aeropuerto a la ciudad, que normalmente supone unos 20 minutos en el tren bala, ha supuesto para el equipo de TVE “casi cinco horas”.

No funcionan los transportes públicos, tampoco hay taxis y la gente se ha quedado en casa por miedo a nuevas replicas. “Los japoneses están muy acostumbrados a los terremotos pero nunca a uno como este”, ha añadido Almudena Ariza.

15.10 “El Gobierno de Japón insiste en que no hay peligro de una fuga radioactiva”, informa la envidad a Japón de TVE, Almudena Ariza.

La gente está preocupada y encerrada en sus casas. El perímetro de seguridda en la zona de la central nuclear de Fukushima se ha ampliado y el ejército vigila la zona vestidos con atuendos antinucleares.

15.00 Seguridad nuclear. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha anunciado que mantiene un "seguimiento continuo" de la situación de las centrales nucleares japonesas desde su Sala de Emergencias (SALEM) y está en "permanente coordinación" con los organismos internacionales.

14.50 Cerca de 10.000 personas desaparecidas en la ciudad portuaria Minamisanriku tras el tsunami, según ha informado el canal de televisión NHK.

14.44 Seguridad nuclear. La Comisión Europea ha convocado una reunión sobre seguridad nuclear "la próxima semana" para evaluar todas las consecuencias del accidente de Japón.

14.32 Nueva réplica en Fukushima. Un nuevo terremoto de magnitud 6 golpea el norte de Japón en torno a 22:15 hora local, según la cadena pública NHK.

El servicio Sismográfico del Gobierno de EE. UU. registra más de 50 terremotos superiores a magnitud 5 en las últimas horas en la zona de Japón. De estos, cinco han sido superiores a magnitud 6.

14.30 El experto en Tecnología Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, Agustín Alonso, no cree que la explosión en la central nuclear de Fukushima sea comparable con lo que sucedió en Chernobil.

Un día después del terremoto, Japón busca supervivientes y piensa en la reconstrucción.

Hay que olvidarse de Chernobil”, ha declarado en TVE, asegurando que no son las misma circunstancias. “El reactor no se paró, no tenía recinto de contención …, no es nada comparable”, ha comentado.

14.20 “Toda radioactividad tiene su riesgo”, ha declarado Agustín Alonso, catedrático de Tecnología Nuclear, en el Canal 24 Horas. El experto ha subrayado que en un área de 10 km es muy remoto el posible efecto que pueda tener sobre las personas y el medio ambiente la nube de gases tóxica que haya liberado la central de Fukushima, en Japón.

“Los japoneses son muy cuidadosos y creo que estás cosas las están haciendo bien”, ha añadido. (Sigue la entrevista en directo).

13.40 Los cuatro españoles residentes en la prefectura de Miyagi, la más afectada por el tsunami, se encuentran ya localizados y han sido contactados, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

13.16 Un portavoz del gobierno japonés ha afirmado que la explosión en Fukushima no se produjo en el reactor y no ha producido ninguna fuga radiactiva importante. Asegura que la explosión se produjo por una reacción química de oxígeno e hidrógeno.

13.01 En este video puede verse la secuencia de la explosión en la central de Fukushima.

12.56 El gobierno japonés asegura que la radiación en la central de Fukushima se ha reducido después de la explosión.

12.53 El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha pedido calma a la población en relación con la central nuclear de Fukushima y ha calificado el terremoto y el tsunami posterior de "desastre nacional sin precedentes".

12.36 Las fotos más impactantes del terremoto en Japón, en nuestra galería.

12.08 Toyota ha anunciado que el lunes suspenderá toda su producción en las 12 plantas que tiene en el país.

11.48 El ejército japonés ha encontrado entre 300 y 400 cuerpos en el puerto de Rikuzentakata, según AFP.

11.30 Cuatro jóvenes turistas de Palma de Mallorca que se encontraban en el sur de Japón, y de las que no se tenía noticia desde el jueves, se han comunicado con sus familias.

La Embajada española afirma, no obstante, que no tiene constancia de todos los españoles que se puedan encontrar de vacaciones en Japón. Leer más.

11.15 Las autoridades japonesas han extendido a 20 kilómetros el radio de evacuación en torno a la central de Fukushima.

11.13 La Embajada de España busca a nueve españoles de los que no se tienen noticias: tres miembros de una misma familia en la región de Miyagi y otras seis personas en Ibaraki.

11.02 José Manuel Segura, joven madrileño que vive en Tokio, ha declarado a RTVE.es que está siguiendo la situación en la central de Fukushima a través de la televisión: "Claro que tengo miedo, como haya algo serio ya estoy buscando el primer avión que me saque de Japón".

Segura cuenta que hay escasez de productos frescos, "solo quedan tallarines", y que las réplicas del terremoto continúan. "Posiblemente seguirán durante una semana", añade.

10.49 Japón ha pedido ayuda al Reino Unido tras el terremoto, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores británico.

10.38 El secretario del jefe de gabinete japonés, Yukio Edano, ha confirmado la explosión y la fuga de radiación en Fukushima, aunque ha pedido calma y ha afirmado que de momento la zona de seguridad de 10 kilómetros "es suficiente".

10.35 Google puso en marcha un buscador de personas para quien quisiera contactar con un familiar o conocido tras el terremoto, y está realizando ya 40.600 búsquedas.

10.30 El director de la campaña de energía nuclear de Greenpeace Internacional, Jan Benarek, ha declarado que las medidas de protección de la central de Fukushima "han fallado claramente". "¿Cuántos avisos más necesita sufrir la gente antes de que entendamos que los reactores nucleares son intrínsecamente peligrosos?", se ha preguntado Benarek en declaraciones a Europa Press.

10.20 El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sigue los acontecimientos en Fukushima y espera recibir más información.

10.15 Un usuario de Twitter ha subido este montaje en el que se puede apreciar que parte del edificio de la central se ha derrumbado.

10.09 También en Twitter pueden verse fotografías de la explosión.

10.08 La televisión japonesa retransmite lo que está ocurriendo en Fukushima. En este video en Youtube se aplica la nube de humo que se ha generado después de la explosión, que ha derrumbado parte del edificio del reactor.

10.06 Según la agencia Kyodo, la radioactividad medida en una hora en las cercanías de Fukushima es igual al límite anual permitido.

09.56 La televisión japonesa recomienda a los vecinos en un área de 10 km a la redonda que se encierren en sus casas para protegerse de la posible radiación después de una explosión en la central de Fukushima.

09.37 Por su parte, Jose Manuel Segura, madrileño que vive hace cuatro años en la capital, cuenta en @ungatonipon que han anunciado posibles cortes de electricidad en Tokio.

09.35 “Falta agua, pan, lo básico”, relata en RNE, José Ramón Pastor, español residente en Tokio. Ha asegurado que la ciudad tiene problemas de abastecimiento.

09.28 Según la televisión japonesa NHK, citada por la agencia francesa AFP, el techo y una pared del reactor de la central de Fukushima se han derrumbado.

08.57 Se escucha una explosión en la central de Fukushima, según la agencia japonesa Jiji.

07:10 El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha afirmado que la radioactividad liberada en una planta nuclear de la central de Fukushimaes "mínima", tras el terremoto.

El área de evacuación se ha ampliado esta mañana de 3 a 10 kilómetros. Según la Agencia de Seguridad Nuclear la fuga no supone un riesgo para la salud de los residentes.

06.44: Las autoridades japonesas creen que un reactor de la planta nuclear de Fukushima podría experimentar un proceso de fusión tras el fuerte terremoto del viernes, informa la agencia local Kyodo. Según la Comisión para la Seguridad Nuclear de Japón, se ha detectado cesio radiactivo cerca de esa central, en cuyos alrededores las autoridades niponas han evacuado a 46.800 personas debido a que la radiación subió a un nivel inusual.

05.56: China ha activado detectores de radiactividad en sus ciudades costeras para vigilar los niveles de radiación ante una posible fuga en la planta nuclear afectada por el terremoto. Según el viceprimer ministro de Protección Medioambiental, Zhan Lijun, por el momento no se ha detectado ninguna anomalía en las costas chinas.

05.10: La Agencia Estadounidense para los Océanos (NOAA) ha cancelado la alerta de tsunami para los estados de Oregón y Washington, en Estados Unidos, y la provincia canadiense de Columbia Británica.

05.09: Más de 215.000 personas permanecen evacuadas en refugios, informa AFP.

04.47: El tsunami ha causado daños mínimos en Ecuador, aunque según ha informado su presidente, Rafael Correa, mantendrán este sábado el estado de excepción.

04.44: La secretaría de Gobernación (Interior) de México ha informado de que ha levantado la alerta que había emitido tras la amenaza de que el tsunami generado en Japón afectara a las costas mexicanas del Pacífico, informa Efe.

"Entidades de la Administración Pública Federal coinciden en señalar que el tsunami que llegó al país no fue destructuvo", ha señalado el ministerio en un comunicado.

04.34: Un terremoto de 6,1 en la escala de Ritcher ha sacudido las islas Tonga, en el Pacífico Sur, aunque las autoridades no han informado de víctimas o daños materiales.

04.30: El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha afirmado que se han liberado "mínimas cantidades de radiación" en una planta nucelar de Fukushima. Kan ha viajado a la zona para inspeccionar la planta.

03.42: Continúan las réplicas en Japón. Un nuevo terremoto de 6,8 en la escala de Ritcher ha sacudido la costa este del país, según AFP.

02.28: Los países centroamericanos han levantado la alerta preventiva ante el peligro de tsunami. Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras han suspendido el aviso preventivo después de que las autoridades hayan constatado que el efecto del terremoto asiático se ha limitado a unas casi imperceptibles olas en sus costas del Pacífico.

01.47: Japón declara el estado de emergencia por cinco reactores nucleares, con problemas de refirgeración, en dos centrales, según informa el diario El País.

01.39: Las autoridades admiten que podría haber habido una fuga radiactiva en la central de Fukushima. 3.000 vecinos de la zona han sido evacuados.

01.31: Las autoridades japonesas han ordenado la evacuación de los residentes en un área de tres kilómetros alrededor de la central número dos de Fukushima.

01.23: Un barco que desapareció el viernes se ha encontrado y sus 81 pasajeros han sido rescatados por helicópteros del Ejército y los guardacostas, según informaciones de la agencia Jiji Press recogidas por AFP.

00.40: Una segunda planta de energía nuclear en la prefectura de Fukushima podría tener problemas en el sistema de refrigeración, informa AFP.

00.32: El Karangetang, uno de los volcanes más activos de Indonesia, ha entrado en erupción en las islas Célebres.

00.20: Las autoridades de varias regiones peruanas ubicadas en la costa han evacuado a la población y han cerrado algunas vías de tránsito como medida de precaución ante la probabilidad de un tsunami esta noche, después del terremoto que ha sacudido el viernes a Japón.

>> Así hemos contado el terremoto de 8,9 en la escala de Richter en Japón el viernes 11 de marzo.