Enlaces accesibilidad

Localizados los cuatro españoles que residen en Miyagui, la zona más afectada

  • Quedan por localizar seis residentes en Ibaraki
  • Localizadas cuatro jóvenes turistas que estaban en el sur de Japón
  • Sigue toda la información en vivo en el Minuto a Minuto

Por
Los españoles residentes en Japón están bien

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han informado que los cuatro españoles residentes en la prefectura de Miyagui, la más afectada por el terremoto, ha sido localizados y están bien.

La fuente, citada por Efe, ha matizado que sólo se ha podido contactar con los españoles que estaban inscritos en el registro consular como residentes en la prefectura y que ninguno de ellos se encontraba en la región en el momento del terremoto y posterior tsunami. 

Aún quedan por localizar otros seis españoles con domicilio en Ibaraki, donde en total hay registrados veinticuatro residentes, pero diecisiete de los cuales ya han sido localizados y están "perfectamente", según ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER el embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro.

"No sabemos si están en un centro de evacuación", ha añadido. 

No sé sabe si hay turistas españoles

La familia de cuatro jóvenes turistas de Palma de Mallorca ha confirmado a RNE que, tras 24 horas sin noticias, ya han podido contactar con sus hijas que se encuentran en la zona sur de Japón haciendo turismo. Las cuatro amigas estaban de viaje y no había comunicado a sus familias la ruta y los hoteles en los que tenían previsto alojarse. "Se encuentran bien", ha asegurado el hermano de una de las chicas a RNE.

La Embajada no tiene constancia de que haya ningún ciudadano con pasaporte español, salvo que pudiera haber más visitantes que estén viajando por su cuenta, en la zona donde se ubica la planta nuclear de Fukushima (norte de Tokio), en la que hoy se ha producido una explosión y ha causado cuatro heridos después de que el nivel de radiactividad aumentara de forma alarmante tras el violento seísmo.

Efectos de una posible fuga radioactiva

Precisamente, preguntado sobre si hay un plan de evacuación de nacionales ante un posible riesgo nuclear, el embajador ha señalado que en este momento es difícil de contestar, aunque ha asegurado, por otro lado, que no ha visto que haya españoles deseando abandonar Japón ante esta situación, sino que los que se dirigen al aeropuerto es porque tienen un billete de avión de vuelta.

Seis trabajadores españoles en Sendai

Siguiendo con el recuento de los ciudadanos españoles que se encuentran en Japón, ha confirmado que también están los seis trabajadores españoles que estaban de paso en la ciudad de Sendai, una de las más afectadas, y ahora mismo están en un hotel a la espera de regresar a Madrid.

Otros dos residentes en Komori están igualmente localizados, así como los seis que viven en Nagano y los siete que residen en Nigata, en el oeste del país.