Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado la crisis en Japón por el tsunami (19/04/11)

Por

> La narración sigue aquí

18.50 El OIEA no espera importantes aumentos de las fugas radiactivas en Fukushima. "Hubo una fuerte irrupción de radiactividad al principio. Ahora aún se produce a niveles más bajos e irá decreciendo posteriormente", ha explicado Denis Flory, subdirector de Seguridad Nuclear del organismo.

14.44 En lo que se refiere a la situación del mar en el entorno de la centra del Fukushima, las mediciones efectuadas por el Gobierno japonés a 30 y 330 metros revelan que los niveles de radiación se han multiplicado aproximadamente por diez con respecto a los valores de la semana pasada y, en general, muy por encima de los límites establecidos.

14.23 El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en coordinación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ha acordado realizar controles radiológicos sobre los productos importados de Japón cuya entrada a España se realiza por vía marítima, tal y como ha recomendado la Unión Europea.

13.35 La Federación japonesa de fabricantes de acero pedirá a sus miembros que comprueben si sus productos tienen radiactividad para combatir los rumores en el extranjero de que sus materiales están contaminados y garantizar así que sus productos están libres de radiactividad, según la cadena NHK.

12.40 El grupo nuclear francés Areva va a proporcionar un sistema para descontaminar el agua radiactiva en el entorno de la central de Fukushima.

11.41 La BBC publica las fotos de los robots que han estado trabajando en el interior de Fukushima.

11.07 El Ministerio de Agricultura japonés planea utilizar la madera de los escombros producidos por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo para generar electricidad, informa la cadena de televisión NHK.

10.41 El mercado Tsukiji de Tokio, la mayor lonja de pescado del mundo, ha recuperado el volumen de negocio que tenía antes del terremoto y el "tsunami" del pasado 11 de marzo, informó hoy la agencia local Kyodo.

10.13 El Gobierno de Japón ha descartado que se vaya a producir una fusión total del núcleo de los reactores de Fukushima si las labores de enfriamiento en la central nuclear continúan al ritmo actual.

9.51 La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha confirmado que las barras de combustible de los reactores uno y tres de la central nuclear de Fukushima-1 se han fundido parcialmente.

9.14 La confianza entre los consumidores japoneses registró en marzo una caída récord, afectada por el seísmo y del devastador tsunami del día 11 de ese mes, informó hoy el Gobierno.

8.54 Los consumidores japones podrían tener que ayudar a pagar la factura de la reconstrucción del terremoto y el tsunami que causaron unos 300 mil millones de dólares. Sería el primer aumento desde 1997 del impuesto sobre las ventas.

8.40 El Gobierno de Japón ha descartado que se vaya a producir una fusión total del núcleo de los reactores de Fukushima si las labores de enfriamiento en la central nuclear continúan al ritmo actual.

8.29 El accidente en Fukushima-1 podría reducir la recaudación para Chernobil. Ucrania pretende obtener unos 740 millones de euros de la conferencia de donantes que se celebrará este martes para paliar las consecuencias del accidente nuclear de la central de Chernobil, ocurrido hace 25 años. Sin embargo, el desastre en la planta nipona de Fukushima-1 hace peligrar esta recaudación, ya que Japón era hasta ahora el principal contribuyente.

8.03 La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha comenzado este martes a trasladar el agua altamente radiactiva del reactor número dos de la central de Fukushima-1 a un centro de tratamiento de residuos nucleares, según informa la cadena estatal NHK.

05.21: La Unión Internacional de Triatlón ha cancelado el campeonato del mundo de ese deporte que se iba a celebrar el próximo marzo en la ciudad japonesa de Yokohama por temor a los altos niveles de radiación tras el accidente nuclear de Fukushima.

>> Así hemos contado lo sucedido el lunes 18 de abril y los días anteriores.

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular. En Japón son ocho horas más.