Enlaces accesibilidad

El exdiputado del PP, Jesús Merino, declara este viernes ante el juez del 'caso Gürtel'

  • Podría haber recibido más de 250.000 euros, según las investigaciones
  • El Tribunal Supremo le atribuyó los delitos de cohecho y fraude fiscal

Por

El exdiputado del PP Jesús Merino declara este viernes como imputado en el caso Gürtel ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), después de que el pasado 2 de marzo el juez que instruye el caso, Antonio Pedreira, lo citara a declarar.

Es la primera vez que Merino comparece ante el TSJM después de que el Tribunal Supremo (TS) remitiera la causa a este tribunal tras la renuncia del exdiputado a su escaño y la pérdida de su condición de aforado.

El exparlamentario por Segovia ya declaró en julio de 2009 ante el TS, que le investigó junto al exsenador del PP Luis Bárcenas, mientras ambos eran aforados y que le atribuyó los delitos de cohecho y fraude fiscal antes de enviar las investigaciones al TSJM.

El pasado 28 de mayo, el Supremo devolvió a Pedreira la causa contra Bárcenas y Merino, quien, según las investigaciones policiales, podría haber recibido más de 250.000 euros de la trama de corrupción supuestamente dirigida por Francisco Correa.

Ambos habían solicitado al juez Pedreira que les citara a declarar cuanto antes, una vez que ya se ha levantado el secreto del sumario y, en el caso de Merino, su defensa recordó al magistrado en un escrito que aún no había resuelto su petición de sobreseimiento de la causa.

Cuando el 23 de julio de 2009 Merino declaró ante el TS, el exdiputado dijo que conocía al supuesto número dos de la trama, Pablo Crespo, por ser una persona de la organización del PP en Galicia, y que coincidió con él cuando fue secretario de política autonómica.

Sobre Correa, aseguró que le conocía porque su despacho está cerca de la calle de Serrano número 40 de Madrid, donde el cabecilla de la red tenía una oficina.

Sin embargo, mantuvo que no había tenido una relación "profesional o comercial" con las empresas de Correa, y que tampoco tenía ni había tenido nunca capacidad de vincular contractualmente al Partido Popular.

Noticias

anterior siguiente