Enlaces accesibilidad

Alemania congela la cuentas del banco central y otros fondos de Libia

  • Sólo el fondo de inversiones libio tiene un valor de 70.000 millones de euros
  • La medida, de carácter inmediato, afecta a 14 bancos con sede en Alemania
  • Alemania y Gran Bretaña piden sanciones duras contra Libia a nivel comunitario

Por

El gobierno alemán ha bloqueado con efecto inmediato 193 cuentas del banco central libio, del banco exterior libio, del fondo de inversiones libio -éste con un valor de 70.000 millones de euros- así como una cuenta especial que el gobierno de Muamar el Gadafi tenia en el Bundesbank, es decir, el banco central alemán.

La medida ha sido anunciada este jueves por el ministro de economía, Rainer Brüderle, y afecta a 14 bancos con sede en Alemania, además del ya mencionado Bundesbank.

La iniciativa se inscribe dentro de las sanciones financieras que Occidente podría estar poniendo en marcha para asfixiar al régimen de Trípoli.

En esta misma línea se pronuncian los ministros de exteriores de Alemania y Gran Bretaña, Guido Westerwelle y William Hague, en una carta dirigida a la Alta Representante Europea para Política Exterior, Catherine Ashton.

Westerwelle y Hague exigen la puesta en marcha inmediata de sanciones duras contra Libia a nivel comunitarioasí como una actuación más contundente por parte de Bruselas y los 27 en la guerra civil que se está desarrollando en este país norteafricano.

Posicionamiento del Gobierno alemán

Según el comunicado emitido por el ministro de Economía alemán, "Las medidas tomadas son una clara reacción a los desarrollos en Libia. La brutal represión del movimiento de liberación libio ya no podrá ser financiada con dinero depositado en bancos alemanes".

El texto añade que "el Gobierno federal da así una nueva señal de que se encuentra firmemente del lado de aquellos que exigen libertad, democracia y un estado de derecho en Libia".

Con esta medida se pretende evitar que el régimen del dictador libio vacíe sus cuentas en Alemania antes de la entrada en vigor de las previstas nuevas sanciones de la UE y tras las especulaciones al respecto publicadas por la prensa internacional, que podrían haber alarmado ya al gobierno de Libia.