Enlaces accesibilidad

El jefe de ETA ordenó al comando Otazua asesinar a Patxi López y a Ares en un homenaje a Puelles

  • Planeaban llevar a cabo el asesinato con un rifle de mira telescópica
  • Puelles fue asesinado por el mismo comando, según confesaron

Por

El exjefe de ETA Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, ordenó a dos de los miembros del comando Otazua atentar contra la máxima autoridad presente en uno de los homenajes al inspector de policía asesinado por ETA Eduardo Puelles. A estos actos, durante los primeros meses tras su muerte, solían asistir el lehendakari Patxi López y el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares.

Daniel Pastor Alonso, uno de los tres integrantes del comando Otazua, desarticulado la pasada semana, ha confesado que su compañero de talde  Iñigo Zapirain Romano viajó en compañía de Beatriz Etxebarria Caballero hasta Francia para entrevistarse con el jefe militar de la banda.

Allí, Ata les dio instrucciones para alquilar un piso en el barrio bilbaíno de La Peña,  frente al lugar donde se celebraba cada mes los homenajes. Desde allí y utilizando un rifle de mirada telescopica, el comando debía cometer el asesinato en presencia de la viuda y el hermano de Puelles, asesinado con coche bomba en junio de 2009. El atentado se frustró al no llegar finalmente a manos del comando el arma.

Hace hoy un año ETA asesinó a Eduardo Puelles. Su familia y sus compañeros han recordado al inspector de la Policía Nacional en el primer aniversario de su muerte.

En el piso de Daniel Pastor también ha sido hallado un manual para francotiradores,  lo que avalaría que el presunto etarra estaba formándose para llevar a cabo la acción terrorista.

La Guardia Civil sospecha que podían formar un comando de ETA no fichado, responsable de los últimos atentados en Vizcaya y alrededores. Tenían en su poder más de 200 kilos de explosivos.

El ex número uno de ETA ordenó, además, atentar contra las Torres Kio de Madrid en el año 2010 utilizando el explosivo que la banda tenía en la base de Obidos (Portugal), según ha informado TVE, que cita fuentes de la lucha antiterrorista.

El atentado se frustró tras el hallazgo del escondite de ETA en Obidos, donde la banda almacenaba 1.300 kilogramos de explosivo. Según  informa la agencia Efe, Ata ordenó que se atentara contra las Torres  Kio mediante la colocación en sus inmediaciones de un vehículo cargado de explosivo.

Daniel Pastor ya confesó en su declaración ante la Guardia Civil que el comando que él integraba dede 2006, junto a Iñigo Zapirain Romano y Beatriz Etxebarria Caballeroes responsable de al menos 11 atentados, entre los que se encuentra el asesinato del brigada Luis Conde y del policía Eduardo Puelles, además de la furgoneta bomba contra la casa cuartel de Burgos.