Ante la nueva limitación a 110 km/h: "No me gusta, pero a todo hay que acostumbrarse"

  • La mayoría de los conductores desaprueba la norma
  • Están dispuestos a respetar el límite, pero dudan de su eficacia 
  • La nueva norma no parece haber influido en el tráfico, según la DGT
  • Desde este lunes el límite en autovías y autopistas es de 110 km/h
Programas para todos los públicos
ESTHER PÉREZ-AMAT / LUISA S. ALBERT - MADRID 

No me gusta, pero a todo hay que acostumbrarse”, se ha lamentado en RNE un ciudadano que repostaba gasolina en la N-6 este lunes por la mañana, a la altura de Boadilla del Monte. No era el único molesto con la medida del Gobierno: de los 15 conductores a los que hemos preguntado, solo dos la califican de "medianamente aceptable". Los demás la tildan de "tontería", de "excusa para cobrar más multas" e incluso de "gilipollez".

Desaprobación y resignación. Ese parece ser el sentimiento general de los ciudadanos ante la nueva medida que ha entrado en vigor este lunes a las 06.00 horas y que limita la velocidad a 110 kilómetros hora por autovías y autopistas.

La nueva norma no parece haber influido en el tráfico, que a primera hora era el mismo de todos los días. De hecho, la DGT ha precisado que la entrada en vigor de la reducción de velocidad "no ha tenido ninguna repercusión" salvo en Barcelona, donde este lunes es día festivo. Los accesos de tráfico rodado a las grandes ciudades han registrado, además, las mismas retenciones de siempre en este primer día.

"Nos están tomando el pelo"

"Me río, nos están tomando el pelo", decía a las 8.15 horas un conductor que prefería no darnos su nombre y que repostaba en una gasolinera situada en la A-3, en Madrid. "Estamos en la España de Mortadelo y Filemón -aseguraba- y nos toca acatar la nueva norma porque el fascismo, aunque es duro, hay que aguantarlo", añadía.

Parecía ser el conductor menos feliz con la limitación de la velocidad, aunque los demás tampoco parecían tener muchos motivos de alegría. "Menuda gilipollez lo de la limitación", nos decía Dionisio, de 80 años. "Mi coche va mejor a 120 kilómetros por hora que a 110... Ahora, para hacer 10.000 kilómetros me voy a tirar el año entero".

"Es una tontería", sentenciaba Luis, "porque, si quieren ahorrar combustible, ¿por qué no quitan la Fórmula 1?", se preguntaba.

"¿Qué diferencia hay entre circular a 120 y a 110?", nos decía Juan Carlos. "La nueva norma es una chapuza. Yo no creo que vaya a haber ningún cambio, y pienso ir a la velocidad de antes", aseguraba.

Me parece ridículo. Si tienes un vehículo que tiene una sexta velocidad, para ir a 110 a lo mejor tienes que meter quinta y lo llevas a más revoluciones, y consume más”, manifestaba otro automovilista madrileño, que reconoce que cumplirá la norma aunque no le guste.

"Si es temporal, me parece bien"

Pero no todo han sido censuras. Raúl, de 22 años, piensa que la nueva limitación "molesta, pero, al ser temporal, pues tampoco es para tanto". "Ya veré si respeto lo de los 110 o no", añadía.

Los hemos encontrado también despistados, como David, de 37 años. "Ah, ¿pero que entraba hoy en vigor? No sabía". E incluso contentos. "Me parece una buena medida si es temporal. Yo no necesito correr más", opinaba Manuel, de 49 años.

Desde la A-23, en Zaragoza, RNE recogía también entre los conductores opiniones discrepantes por la efectividad de esta medida que tiene como objetivo ahorrar energía: “Personalmente, me parece bien y creo que debería bajar más para ahorrar y para tener una conducción más segura”.

En la A-7, entre Murcia y Lorca, los conductores confiesan que tiran de paciencia y que están cumpliendo con la nueva norma “levantando un poco el pie del acelerador”.

La mayoría teme a las multas pero se queja más por la subida de los precios del combustible que por la reducción del límite de velocidad. Y, preguntados por la multa que les puede caer si van a más de 110 kilómetros por hora, la gran parte de los encuestados reconoce no saberlo, aunque hay alguno que dice orgulloso: "Sí, son 100 euros".

­ ­ ­ ­
Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los pueblos de la ribera del Ebro de Zaragoza, más tranquilos por el descenso del río

Ya no existe riesgo de inundación del barrio bajo de Quinto de Ebro. La ministra de Agricultura visitará la zona este martes

­ ­ ­ ­
Villarreal y Espanyol retan a los 'reyes de copas'

Villarreal y Espanyol retan a los 'reyes de copas'

Los 'amarillos' confían en remontar al Barça y llegar a su primera final. Tras el 1-1 de ida, Espanyol y Athletic se lo juegan todo en el duelo de vuelta.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que hace un año.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Un triatleta corriendo en bici.

Ingerir sal aumenta el rendimiento deportivo en competiciones de resistencia

Mejora el balance de agua y electrolitos en la competición. Las bebidas deportivas no reponen el 100% perdido por la sudoración, por lo que se aconseja tomar incluso cápsulas de sal.

Espacio reservado para promoción
cid:1420