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Google tira de cintas magnéticas para recuperar las cuentas de Gmail

  • La compañía estadounidense había reseteado por error unas 150.000 cuentas
  • Para recuperar la información han tenido que usar cintas magnéticas offline
  • Estos soportes físicos almacenan la información ante algún fallo tecnológico

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Por paradójico que parezca, Google, el gigante del cloud computing (computación en la nube), recurre a soportes físicos para salvar los datos en caso de error tecnológico.

Después de que la compañía reseteara por error unas 150.000 cuentas de Gmail, su correo electrónico, los ingenieros han tenido que recurrir a cintas magnéticas offline en las que se guardan todos los datos protegidos ante cualquier fallo de software.

Para proteger la información de los usuarios por estos "errores inusuales", señala Ben Treynor, vicepresidente de ingeniería de Google, "existe una copia de seguridad en cintas magnéticas que no están en línea".

Es decir, los correos electrónicos nunca se llegaron a perder porque estaban guardados en soportes físicos a kilómetros de los servidores en centros de datos.

Los datos nunca se perdieron porque existe una copia de seguridad en cintas magnéticas offline

Pero para recuperar las cuentas y archivos, según ha explicado en el blog de la compañía, "necesitamos horas, y no milisegundos", lamenta Treynor ante las críticas recibidas por dejar sin cuenta de correro miles de personas.

Este incidente, señala Pau García-Milà, creador de EyeOs y uno de los pioneros de sistemas en la nube en España, "no sorprende en absoluto, porque los datos en la nube muchas veces se pierden, y aunque se mantiene una falsa sensación de seguridad, los datos viajan continuamente y puede pasar".

El método más seguro

"De todas formas, añade García-Milà, "Google actúa bien teniendo cintas, nosotros también las tenemos; es lo más seguro para proteger los datos y hacer copias de seguridad".

Porque "no son casetes, sino que tienen una tecnología impresionante, mucho mejor que los discos duros, y son muy seguras", concluye García-Milà.

Promueve el debate entre los pros y contras del modelo cloud computing

Y como apunta Yago Jesús, experto en seguridad informática y miembro del blog Security by Default, este affaire "promueve el debate entre los pros y los contras del modelo cloud computing, pero está claro que una copia de seguridad es lo único que puede solucionar un fallo de este calibre".

De momento, según el panel de aplicaciones de Google (Google Apps Status Dashboard), este bug informático ha afectado al 0,02% del total de usuarios, unos 40.000.

Y añaden que que ya han conseguido restaurar casi la mitad de las cuentas, aunque todavía faltan el 0,012%, pero esperan solucionarlo este mismo martes.