Enlaces accesibilidad

Google pierde por error 150.000 cuentas de Gmail

  • En un principio se había especulado con que se había borrado medio millón
  • Según la compañía es un virus que ha afectado al 0,08% de sus usuarios
  • Los ingenieros están trabajando para poder restablecer las cuentas

Por
El panel de aplicaciones de Google muestra la incidencia de Gmail
El panel de aplicaciones de Google muestra la incidencia de Gmail

¿Te imaginas que te levantas un día y que tu cuenta de Gmail con todo su contenido ha desaparecido? Esto es lo que les ha sucedido a alrededor de 150.000 usuarios del correo electrónico de Google nada más encender su ordenador.

Han visto cómo su cuenta de correo no estaba. No podían acceder a ella. Ni correos eléctronicos, ni documentos adjuntos, ni historial de chat. Todo había desaparecido.

Un virus, según la compañía estadounidense, ha provocado la caída de las cuentas del 0,08% de los usuarios de este servicio. Un porcentaje que afecta, insiste Google, a 150.000 y no a 500.000 usuarios como señalaba en un primer momento la web especializada en tecnología Engadget.

Desde que se conoció el fallo de seguridad, "los ingenieros están trabajando para restaurar el acceso completo", según recoge el panel de aplicaciones de Google (Google Apps Status Dashboard), donde se pueden conocer todas las actualizaciones a tiempo real sobre las aplicaciones.

Según un comunicado los responsables de comunicación de Google España "ya se ha podido resolver el problema en algunos de los casos".

Además, han reconocido que "el equipo de ingenieros está trabajando lo más rápido posible para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes", pero que "sentimos mucho las molestias e inconvenientes causados", concluye la nota.

Un intenso debate

Este affaire de Google y las 150.000 cuentas reseatadas, "no hace otra cosa que promover el debate sobre los pros y los contras del modelo cloud computing (computación en la nube)" apunta a RTVE.es Yago Jesús, experto en seguridad informática y miembro del blog Security by Default.

El modelo cloud computing supone una ventaja pero también conlleva riesgos

Por un lado, apunta el experto, "es innegable que supone una ventaja, pero la gestión del correo electrónico por un tercero adolece de dos probemas obvios: el robo de la contraseña de una cuenta y la pérdida accidental de los datos", como ha sucedido este lunes.

Aún así, "Google está activando la autentificación de doble factor", explica Jesús, al estilo de las entidades bancarias que envían un número PIN mediante SMS para completar el login.

Incluso, explica el informático, "los contactos se pueden exportar directamente desde Gmail a un formato CSV (un tipo de documento que ordena los contactos en forma de tabla) por lo que se puede guardar un respaldo de ellos a nivel local".

Pero la solución para no llegar a perder todos los datos de nuestras cuentas "pasan siempre por tener un backup -copia de seguridad- de lo que tenemos en Gmail con cualquier programa de correo electrónico como Outlook o Thunderbird", concluye Yago Jesús.