iRedes: "Las redes sociales son las que influyen en los medios de comunicación"

  • El congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes, analiza este fenómeno
  • La relación entre periodismo y redes, eje de la primera jornada
Ampliar fotoMapa de las Redes Sociales de Iberoamerica, que son objeto de debate en el Primer Congreso Iberoamericano sobre esta materia

Mapa de las Redes Sociales de Iberoamerica, que son objeto de debate en el Primer Congreso Iberoamericano sobre esta materia.IREDES.ES

DAVID VARONADAVID VARONA - Burgos 

Gumersindo Lafuente, responsable de Elpais.com, ha defendido este jueves que las redes sociales están influyendo de forma decisiva en la configuración y en la agenda de los medios de comunicación en internet. Esta idea ha sido compartida por Ignacio Escolar, autor de escolar.net y por Rosalía Lloret, directora de desarrollo digital de Unidad Editorial.

Ha sido una de las principales conclusiones extraídas de la primera jornada del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, que se celebra en Burgos hasta el viernes.

En la mesa redonda que cerraba la primera sesión de trabajo, estos tres expertos periodistas digitales han debatido con el público sobre la influencia de las redes sociales en los medios de comunicación, y viceversa. Lafuente ha extendido más su planteamiento al señalar que no hay más que ver la atención que se le presta a los ‘trending topics’ de Twitter para darse cuenta de la influencia que las redes sociales ejercen sobre los medios.

Los medios son complementarios de las redes

Para Rosalía Lloret, redes y medios son las dos caras de la misma moneda y resultan complementarios. En esta defensa del papel de los periodistas en internet, la antigua directora de RTVE.es ha explicado que el público sigue a los medios en las redes porque, en su opinión, la gente valora que un grupo de periodistas, con gran capacidad de escuchar a la sociedad, son capaces de analizar esa sociedad explicarla. “Por eso los medios son complementarios de las redes, porque aportan diferentes formas de entender la sociedad”, ha asegurado.

Por su parte, Ignacio Escolar ha reivindicado la necesidad de que los profesionales de los medios de comunicación tomen parte en las redes sociales, porque “es la forma de saber lo que dice la sociedad”. Para este conocido bloguero y columnista, despreciar las redes sociales es como si un periodista de 1920 despreciase el teléfono.

Dinosaurios o ardillas

En esta línea ha abundado Gumersindo Lafuente, quien ha asegurado que considera superado el debate entre periodistas analógicos y digitales. Para este veterano ciberperiodista, la forma más rápida de contar las historias es internet, y ese compromiso con la inmediatez prima sobre cualquier interés, incluido el que pueda tener una empresa en reservar una noticia para un formato concreto, como puede ser el papel.

Lafuente ha planteado un escenario en el que los grandes grupos de comunicación se ven puestos en jaque por nuevas empresas “ágiles y creativas como las ardillas”. “Y los hóldings de medios son como dinosaurios, o aprenden a volar o se extinguen”, ha asegurado.

Menos tajante, Rosalía Lloret comparte la idea de que los medios necesitan transformarse rápidamente, pero considera que la gente va a seguir consumiendo su oferta: “A la vez que vemos televisión, vemos series cuando queremos y tuiteamos lo que dicen nuestros amigos y lo que dicen los medios”.

La era de la recomendación

Ese planteamiento lleva a otra idea que ha sido también capital en el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales: vivimos la era de la recomendación en internet. El fenómeno de recomendar contenidos ya rivaliza con los buscadores tradicionales. Para Gumersindo Lafuente, esto es una buena noticia, pues “prefiero que me recomiende algo un amigo antes que una máquina”.

Esta situación convierte a determinadas personas en grandes prescriptores en las redes sociales, con posibilidad de influir más que un medio de comunicación tradicional o digital. Ignacio Escolar ha recordado que muchos usuarios llegan a la información a través de esas recomendaciones lo que, en su opinión, obliga a los periodistas a estar en las redes y a “crearse una identidad y una reputación propias al margen del medio para el que trabajen”.

Proyectos enredados

Al margen del debate sobre periodismo y redes sociales, el congreso, que se desarrolla en el Teatro Principal de Burgos, ha tenido otras interesantes ponencias, varias de ellas enmarcadas en el taller denominado ‘proyectos enredados’.

En él tomó parte Mario Tascón, ex director de Lainformacion.com, para explicar el proyecto de libro de estilo para internet que ha puesto en marcha con la Fundación del Español Urgente. Tascón explica que se trata de hacer una herramienta colaborativa y abierta para hacer de Internet un medio mejor construido. Y ha pedido participación a través del correo manualdestilo@fundeu.es

También ha pedido colaboración otro proyecto, en este caso encabezado por Chiqui Esteban, director de Nuevas narrativas de Lainformacion.com. Ha presentado en el congreso el primer mapa de las redes sociales en Iberoamérica, un proyecto para el que solicita aportaciones a través del correo mapa@iredes.es

Por último, Ricardo Alonso, consejero delegado de Gnoss, ha presentado esta plataforma de intercambio de información que suma las propiedades de las redes sociales con las de la organización estructurada de datos, lo que se conoce como web semántica o 3.0.

Alonso ha explicado que esta forma de organizar la información es mucho más potente y eficaz y permite hacer búsquedas mucho más valiosas y certeras. De hecho, su nuevo buscador facetado, de naturaleza semántica, verá la luz en esta misma semana.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1012