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Consejos para padres e hijos en el uso del móvil

  • La edad media de inicio en la telefonía móvil en España es 12 años
  • A los hijos: "Controla el móvil, que éste no te controle a ti"
  • A los padres: "Responsabilidad compartida"
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Ver también:  Especial Internet Segura

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Un 66,7% de los jóvenes españoles tiene un móvil y la mayoría lo usa por primera vez entre los 10 y los 13 años.

Los especialistas advierten de la importancia de educar desde la familia en el uso del móvil e internet y dilatar al máximo el momento de regalarle su primer teléfono, “no antes de los 12”. También puntualizan: no se trata de “una cuestión de edad, sino de necesidad”.

Una vez que la familia acuerda que el móvil puede tener ventajas para todos es importante saber qué aparato vamos a poner en manos de nuestros hijos y establecer normas de uso.

Consejos para padres

  • Pactar con los hijos las horas en las que deben apagar el móvil
  • Establecer espacios libres sin teléfono
  • Intercambia opiniones con tus hijos sobre el móvil
  • Educar con el ejemplo y apagar el teléfono móvil si no se necesita
  • Utilizar el mismo lenguaje que los hijos sustituyendo la llamada por el SMS
  • Corresponsabilizar a los hijos del gasto
  • Conocer los filtros de control de los móviles que ofrecen las operadora
  • Enseñar al hijo que el móvil está prohibido en el colegio
  • Fomentar el uso del teléfono inalámbrico en casa para tener intimidad en sus llamadas
  • Utilizar el móvil solamente para casos de emergencias

Consejos para hijos

  • No pensar que el móvil da personalidad, "lo importante es saber utilizarlo"
  • Pensar si podemos utilizar el teléfono fijo de casa con tarifa plana o enviar un SMS
  • Apagar el móvil cuando no se necesita
  • Estar informado de las tarifas de las llamadas
  • No creerse todo lo que vende la publicidad de las operadoras
  • No contactar con extraños o a mensajes de desconocidos
  • No grabar agresiones con el móvil

(Fuentes: Consejos para padres e hijos de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid)

¿Qué ofrecen las operadoras?

Muchos padres acusan a las operadoras de telefonía móvil de lanzar campañas agresivas y confusas que no se ajustan a los usuarios adolescentes y reclaman un mayor control para llamar a números especiales.

En 2007 las operadoras del sector tomaron la palabra y firmaron un código de conducta para regular el uso de las tecnologías y los menores.

Movistar ha lanzado un móvil para los clientes más jóvenes que pretende tranquilizar a los padres con una tarjeta de prepago que permite limitar el consumo y localizar geográficamente el teléfono.

Orange ha elaborado la ‘Guía de ayuda a familias frente a las nuevas tecnologías’ que ofrece consejos para el uso de internet, el teléfono y la televisión.

Vodafone, a través del 'Perfil Joven', controla el acceso de menores a contenidos para adultos (erótico, violencia, apuestas...), bloqueando el acceso a estas páginas.  Esta operadora también cuenta con una guía para orientar a los padres en el uso del móvil.

También Yoigo bloquea el acceso a páginas con contenido de abusos sexuales infantiles.

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