Enlaces accesibilidad

Trinidad Jiménez se reúne con Simon Peres en su primera visita a Oriente Próximo

  • La ministra de Exteriores inicia hoy su gira por Israel y Palestina
  • La visita estará marcada por la crisis en Egipto 

Por
TRINIDAD JIMÉNEZ VISITA ISRAEL
TRINIDAD JIMÉNEZ VISITA ISRAEL

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha comenzado este lunes su primera visita a Israel y a Palestina con una reunión con el presidente de Israel, Simon Peres.

En la primera jornada de su viaje Jiménez, a través de un comunicado del Ministerio, ha subrayado que España ve "imprescindible" que israelíes y palestinos  retomen las "negociaciones directas" en el proceso de paz en Oriente  Próximo.

"España considera que es imprescindible retomar las negociaciones  directas, para cuyo objetivo espera que las partes contribuyan con  pasos positivos a un clima que favorezca la confianza", indica el comunicado.

Las negociaciones palestino israelíes están bloqueadas desde el pasado mes de septiembre por la continuidad de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

Durante su viaje, Jiménez reiterará el compromiso de España con la solución de los dos estados.

Fortalecimiento de los lazos bilaterales

En su encuentro con Simon Peres, Trinidad Jiménez ha tratado los principales  temas relativos a la relaciones entre España e Israel y ha abogado por "fortalecer las relaciones entre ambos  Estados".

El viaje  coincide con el XXV aniversario del establecimiento de relaciones  diplomáticas entre ambas naciones, un hecho que se conmemorará a lo largo del año.  

"Es un placer para mí estar de vuelta aquí, en Israel. He estado aquí tantas veces y es un honor, en este momento tan especial, con el 25 aniversario de las relaciones diplomáticas, un momento muy importante", ha dicho Trinidad Jiménez.  Aunque se trata de su primera visita a Oriente Medio en su actual cargo, Jiménez vivió en Israel cuando su entonces marido, el diplomático Julio Herráiz, estuvo destinado en la embajada española en Tel Aviv a principios de los noventa.

La ministra ha  hablado también con el presidente Peres de la próxima visita que el  mandatario israelí realizará a España.

En el ámbito económico, Jiménez le ha transmitido "el  firme deseo de España" de "redoblar los esfuerzos" para aumentar las  "relaciones económicas y comerciales, tanto en el plano bilateral  como en el marco de la Unión Europea".

Situación en Egipto

La ministra española también ha querido aprovechar la oportunidad  para intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de los  acontecimientos en el norte de Africa.

La visita de Jiménez viene marcada precisamente por la situación de agitación civil que vive Egipto desde hace casi dos semanas.

Jiménez había planeado comenzar la gira en el país del Nilo,  pero  las revueltas contra el presidente Hosni Mubarak le obligaron a  cancelar esta escala, así como el desplazamiento a la vecina Franja de  Gaza, el otro territorio palestino, junto con Cisjordania.

La cita con Peres en Jerusalén abre la agenda de una visita que se prolongará hasta el próximo miércoles y que incluye sendos encuentros con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.