Enlaces accesibilidad

El soñado retorno del Spectrum

  • El Spectrum podría resucitar como teclado Bluetooth
  • El equipo incluiría muchos de los juegos clásicos
  • La moda por la informática retro resurge por temporadas

Por
Muchachada Nui - La cinta VHS y el Spectrum recuerdan tiempos mejores

El siglo XXI puede ser testigo de algo que muchos aficionados a la retroinformática nunca habrían soñado: el retorno del Spectrum. El pequeño ordenador con 'teclas de goma' que hizo furor en los 80 podría vivir una suerte de reencarnación, similar a la de los C-64 y la marca Commodore, aunque todavía no está muy claro cómo se plasmaría en forma de producto final.

En un artículo en The Telegraphse ha rumoreado sobre cómo podría ser este retorno a raíz de algunas declaraciones de la gente de Elite Systems, una de las marcas de la época que ha sobrevivido a casi 30 años de historia de los videojuegos.

Entre sus desarrollos más famosos, títulos como Ghost’n’Goblins, 1942,  o Paperboy.

La idea de Elite Systems sería crear un nuevo Spectrum con el aspecto del original,  su carcasa de plástico y sus características teclas de goma.

¿Y en su interior? No mucho: el dispositivo sería en realidad un teclado Bluetooth que se conectaría con el ordenador o la videoconsola -se ha hablado de la Xbox- en donde se visualizarían los juegos "emulados".

Para manejarlos se podrían usar los joysticks modernos o los tradicionales

Para manejarse se podrían usar joysticks modernos o también los de la 'vieja usanza' con sus controles digitales de 4/8 direcciones y ventosas de plástico para pegarlos a la mesa.

El ordenador más popular de los 80

El Spectrum fue uno de los ordenadores más populares de la época de la "informática familiar" o microinformática, cuando los primeros PC baratos llegaron a los hogares y lo hicieron de la mano de los quinceañeros que preferían optar a un ordenador programable a disfrutar de únicamente una videoconsola.

Lanzado en 1982, el ZX Spectrum fue un invento británico de Clive Sinclair, posteriormente nombrado caballero británico por sus logros empresariales. En total vendió unos 5 millones de unidades, principalmente en Reino Unido y el resto de Europa, todo un logro para aquellos tiempos.

Elite Systems era una de las empresas de desarrollo de juegos de aquella época gloriosa, que con el tiempo ha continuado vendiendo sus títulos en diversos formatos, por ejemplo adaptándolos a los teléfonos móviles. 

Ha publicado títulos de éxito de la época como Manic Miner para iOS / iPhone / iPad y también comercializa una colección de clásicos para Spectrum por 3 euros, con la que los nostálgicos pueden revivir algunos de los clásicos.

Los nostálgicos de lo retro

Con la llegada de los modernos PCs, las videoconsolas e Internet los videojuegos antiguos cayeron en desuso pero su espíritu continuó vivo gracias al desarrollo de emuladores por software y otros inventos de los fans de aquellos maravillosos cacharros que marcaron época. 

Entonces sucedió algo interesante: el software para aquellas viejas máquinas, considerado abandonware o "software abandonado" -en ocasiones incluso "liberado" formalmente por los propietarios de sus derechos- resurgió en una especie de oleada dentro de esa moda retro. 

Algunos desarrolladores y empresas propietarias de derechos de distribución volvieron a mostrarse peleonas ante el hecho de que alguien usara su software -aunque en 20 o 25 años nadie hubiera mostrado interés- y llevó a los nuevos desarrolladores de sistemas retro a buscar una nueva forma legal de regularizarlo.

La solución parece pasar por compartir beneficios: las empresas dedicadas a desarrollar emuladores por hardware o software y adaptar los viejos juegos pueden hacer cierto negocio vendiendo sus sistemas, mientras los propietarios de los derechos de los juegos de la época reciben algún dinerillo extra a cambio. 

Al final, todos contentos. Los usuarios, especialmente los "mayorcitos", también están encantados, al ver cómo los juegos de su infancia vuelven a estar, anacrónicamente, de moda.