Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil desarticula una banda que se dedicaba al asalto de centros comerciales

  • Ocho personas han sido detenidas en la denominada Operación Constantinopla
  • Según la Guardia Civil, podrían haber sustraído unos 100.000 euros

Por

La Guardia Civil ha desmantelado una banda organizada que realizaba robos por toda España, pero que estaba radicada en las provincias de Madrid y Cuenca. La investigación ha permitido detener a ocho personas, por el momento, ya que la operación continúa abierta.

Un robo cometido en la localidad de Carballo (A Coruña) dio inicio a la investigación. Los arrestados en Operación Constantinopla se dedicaban al asalto de centros comerciales. De momento se les imputan diez, que realizaron, generalmente, mediante el método del butrón.

El Molar (Madrid), Cienpozuelos (Madrid) y Villamayor de Santiago (Cuenca), pueblo este último donde uno de los detenidos era conocido como 'El Duque', fueron los lugares en los que se llevaron a cabo registros domiciliarios y las detenciones de cinco varones y tres mujeres de entre 20 y 30 años.

Robaron unos 100.000 euros

Los miembros del Instituto Armado también lograron intervenir varios efectos como teléfonos móviles, tarjetas de telefonía, herramientas y soportes informáticos.

Se calcula que el botín sustraído en los asaltos podría rondar los 100.000 euros e, igualmente, podrían haber causado daños en los inmuebles por valor de otro tanto.

La operación, que en todo momento estuvo tutelada por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de la localidad carballesa, comenzó hace aproximadamente seis meses. El juzgado ha decretado secreto de sumario.