Enlaces accesibilidad

El IPC adelantado sube tres décimas y coloca los precios en el 3,3% en enero

  • La inflación cerró 2010 en el 3%
  • Los electricidad y los alimentos elevan los precios

Por
Evolución del índice de Precios al Consumo Adelantado de enero de 2011
Evolución del índice de Precios al Consumo Adelantado de enero de 2011

El IPCA

El IPCA mide los precios de forma armonizada con el resto de los países de la zona del euro. El INE elabora este indicador y lo difunde la oficina de estadística de la UE, Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica, por primera vez, el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC). De acuerdo con este indicador, la inflación anual estimada del IPC en enero de 2011 es del 3,3%. Este incremento supondría la tasa más alta desde octubre de 2008.

El indicador adelantado proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 3%.

Electricidad, alimentos y carburantes

Desde el INE han explicado que este resultado es consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En la subida del IPC en enero ha influido notablemente el alza de la luz, una media del 9,8 %. También hay que tener en cuenta el precio de los carburantes, ya que el  precio medio del barril de petróleo Brent se situó en enero en 96,82  dólares, frente a los 77 dólares del mismo mes del pasado año.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC Armonizado se sitúa en enero en el 3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría un aumento de una décima respecto al mes anterior.

IPC adelantado

El motivo por el que el INE haya decidido iniciar la difusión del indicador adelantado del IPC es que a partir de este mes de enero se introducen cambios en el cálculo en relación con los productos estacionales, es decir, las frutas, hortalizas, calzado y vestido, tal y como marca la reglamentación de la Comisión Europea.

Estas diferencias metodológicas pueden hacer que las tasas de variación de ambos indicadores difieran más de lo que lo venían haciendo hasta ahora, según han explicado desde Estadística.

El INE, que ya venía publicando un indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado desde el año 2004, "ofrece así una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo", agregaron.

Desde el organismo recordaron que el indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales que se publicarán el próximo 15 de febrero.