Enlaces accesibilidad

El hermano de Couso atribuye las trabas del ejército iraquí a una "orden directa" de EE.UU.

Por

El hermano de José Couso cree que el ejército iraquí ha puesto trabas a la reconstrucción de su muerte en Bagdad por una "orden directa" de Estados Unidos para "intentar impedir el trabajo de la comisión" encabezada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que se ha desplazado a Irak para investigar los hechos.

Los soldados iraquíes han impedido el acceso al punto exacto del puente desde el que los tanques de EE.UU. dispararon contra el Hotel Palestina, donde se hospedaban los periodistas internacionales aquel 8 de abril de 2003 cuando mataron a tres profesionales, entre ellos al cámara de Telecinco.

En declaraciones a rtve.es después de mantener un encuentro digital con los usuarios de la web, Javier Couso ha explicado que durante la reconstrucción han sobrevolado el puente dos helicópteros estadounidenses y "un general iraquí ha maltratado de palabra y ha desobedecido al juez" de Bagdad que ha acompañado a la comitiva española.

"Lo que estaban tratando es que no se pudiera realizar la diligencia pero afortunadamente por el tesón y la valentía no solo del juez español, sino de los abogados y testigos se ha podido realizar".

"Está claro que no les interesa que se sepa la verdad"

En su opinión, "está claro que no les interesa que se sepa la verdad" y ha criticado que EE.UU. actúe de esta forma cuando "estos señores se arrogan ser el estandarte o la nación que más defiende el derecho de información y de expresión".

Preguntado por este mismo tema en el chat, Javier Couso cree que la actuación del ejército iraquí "demuestra clarmanete que mandan los militares, que están bajo órdenes estadounidenses.

Ha recordado que había una autorización judicial iraquí para realizar la reconstrucción de la muerte de su hermano y que a Pedraz le acompañaba un magistrado de aquel país después de que el Tribunal Supremo anunciara toda la colaboración.

Javier Couso ha asegurado que la definición que él utiliza para definir esta situación es la de una "dictadura militar".

Couso: "La reconstrucción desmontará la versión de EE.UU"

El hermano de Couso está convencido, según ha explicado en el encuentro digital de rtve.es, que la reconstrucción que se ha hecho este viernes en Bagdad "desmontará la última versión estadounidense, porque dieron varias".

"Esta diligencia a nuestro juicio va a dar no solo al juez sino a las partes claridad sobre lo que pasó aquella mañana en Bagdad", ha señalado Javier Couso. La reconstrucción de la muerte de Couso es la primera que se hace in situ en un presunto crimen de guerra cometido por militares estadounidenses.

En su opinión, se verán varias cosas: "la cercanía con los carros de combate de los dos primeros centros atacados (Al Jazeera y Abu Dhabi TV); el lugar tan expuesto en el que los mismos carros se posicionaron durante varias horas, que evidencian que no estaban bajo amenaza contra carro; y lo más importante, que los medios de visión de los M1 Abrams pueden ver perfectamente por sus visores diurnos, nocturnos y térmicos a cuatro kilómetros. El hotel se encontraba a un kilómetro y medio, lo que desmonta la última versión estadounidense".

Con esta diligencia, futuras declaraciones y pericias, la instrucción demostrará que "hay indicios claros de un posible crimen de guerra que dé paso a un juicio oral".

En el caso de que Estados Unidos siga sin aceptar el Derecho Internacional Humanitario, la familia de José Couso espera que por lo menos "los tres presuntos criminales de guerra continúen en busca y captura toda su vida".

"Parece poco", pero si ocurre así, "sería la primera vez que crímenes cometidos por militares estadounidenses tendrían alguna consecuencia".

Para Javier Couso, "sería la primera piedra para acabar con la impunidad que no puede existir en democracia".

Indignado con los cables de Wikileaks

El hermano del cámara español asesinado en abril de 2003 se ha mostrado en el encuentro digital "indignado y enfadado" por las revelaciones de las cables de Wikileaks que señalan que el Gobierno de EE.UU. presionó a España para frenar la investigación de la muerte de Couso.

Javier Couso se ha mostrado convencido de que aún existe presiones desde Washington para parar todo el proceso.

"Si estudias fechas y las cotejas con las actuaciones de fiscales y ministros tendentes a cerrar el caso, concuerdan perfectamente (...) Es una colonia acatando las órdenes de la metrópoli".

El hermano del c´smara de Telecinco ha sido especialmente crítico con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "A este señor no le creemos, nunca nos ha apoyado. Nos daba palmaditas cuando estaba en la oposición porque le daba réditos políticos y luego en el poder (...) se dedica a intentar torpedear el caso por medio de la fiscalía y los ministros".