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Los trenes AVE dieron beneficios por primera vez en la historia en 2010

  • Los trenes de alta velocidad registraron 16 millones de viajeros en 2010
  • Los aeropuertos registran un incremento de viajeros tras dos años de caídas

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Durante su intervención en el acto informativo, organizado en Madrid por Nueva economía Fórum, Blanco ha detallado que 16 millones de personas viajaron en trenes de alta velocidad durante el pasado año.

El ministro ha destacado también que en el sector aeroportuario los cambios emprendidos durante el pasado ejercicio permitirán adelantar en tres años la entrada en beneficios de Aena, inicialmente prevista para 2014.

Blanco ha utilizado estos ejemplos para afirmar que pese a las dificultades, entre las que ha citado la nube de cenizas, el recorte presupuestario o el envite de los controladores, hubo también buenos resultados en el pasado ejercicio.

Se ha referido además a los 193 millones de pasajeros alcanzados en los aeropuertos, la primera subida tras dos años de caídas, y el récord en el tráfico de mercancías aéreas, así como al incremento en un 17% de los pasajeros de cruceros.

Reformas de calado

"Se demuestra que con las reformas de gran calado se pueden recortar costes", ha añadido Blanco, quien ha subrayado que gracias a los cambios en la regulación de los controladores, el coste en horas extra ha pasado de 360 millones de euros en 2009 a solo 3 en 2010.

Para continuar con estas mejoras, el ministro ha incidido en la necesidad de acometer el proceso de entrada del capital privado en Aena para favorecer que la liberalización introduzca más eficiencia y más competencia.

Por ello, ha asegurado que sólo obtendrán las concesiones de los aeropuertos y las torres de control cuya gestión sea privatizada los operadores que "demuestren ser capaces de ser más eficientes" y que ésta será una condición básica de los pliegos.

Además, ha adelantado que cumpliendo el calendario previsto, el próximo 25 de febrero el Consejo de Ministros aprobará la conversión de Aena en sociedad mercantil para favorecer la entrada del capital privado y facilitar el proceso de concesiones en algunos aeropuertos.

Por último, se ha referido a la negociación entre Aena y los controladores, de la que ha afirmado que el acuerdo para que Manuel Pimentel actúe de árbitro "ha sido un avance muy importante".

"Significa que con una fecha fija va a haber un nuevo convenio después de tantos años sin acuerdo, con lo que se ha prorrogado una situación insostenible", ha añadido.

Pese a ello, ha aclarado que Fomento no descarta un acuerdo antes del 31 de enero, por lo que confía en las negociaciones que se desarrollen hasta esa fecha.