Enlaces accesibilidad

El kilo adelgaza y pesa menos de 1 kilo

  • Esta medida todavía tiene como referencia un artilugio material
  • En el último siglo ha disminuido su peso 50 microgramos, un grano de arena
  • Los científicos se reúnen para establecer una unidad constante e invariable

Por
El kilo adelgaza y pesa 50 microgramos menos que hace un siglo
El kilo adelgaza y pesa 50 microgramos menos que hace un siglo

Un kilo ya no pesa lo mismo que hace 100 años. Ha perdido peso.  Exactamente 50 microgramos. Lo que pesa un diminuto grano de arena de 0,4 milímetros.

Es la consecuencia de tener como referencia un objeto material. Una pieza de platino iridio fabricada en Londres en 1879 y guardada en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París desde 1898.

Este cilindro de platino, explica a RTVE. es el físico José María López, director del 'CSIC en la escuela', "es el patrón, pero se creó hace más de un siglo y los átomos se evaporan y pierden masa".

Necesitamos una unidad constante que no esté sujeta a objetos materiales si no a reglas

En el último siglo este objeto ha variado de masa y peso, un cambio infinitesimal que tiene ocupados a los científicos para que la definición del kilogramo se pueda basar en el valor fijo de una constante que no pueda variar. "Necesitamos una unidad constante, que no esté sujeta a objetos si no a reglas para establecer la unidad", apunta López

Unidad básica de medida

El kilo, al igual que otras medidas como el metro, segundo, amperio, kelvin, mol y candela, es una unidad básica. Y todas ellas configuran el Sistema Internacional de Unidades (SI), el sistema más usado del mundo para medir unidades en el comercio y en la ciencia.

A partir de estas unidades se determinan todas las demás, por lo que deben permancer inalteradas con el tiempo. Además, "es muy importante para las medidas de la física, que la unidad sea constante y correcta para que se puedan cumplir las fórmulas", añade el físico.

Durante esta semana científicos de todo el mundo se reúnen en la Royal Society de Londres para redefinir esta medida. La opción elegida es la 'constante de Planck'. Sin embargo, "al final se realizará en función del número de atomos, porque no varían en absoluto", considera López.

El kilo sigue así los pasos del metro, una vara de aluminio que medía una fracción del arco del meridiano de París, aunque actualmente está definido a partir de la velocidad de la luz.

Los científicos han recomendado que no se establezca una nueva definición hasta que no haya una conclusión unánime de todos los expertos, si bien ya se ha logrado un consenso internacional.

El objetivo final de todas las revisiones es que todas las unidades básicas, la base del sistema mundial de medidas, sean estables y universales.