Enlaces accesibilidad

Las inundaciones se acentúan en el sur de Australia

  • Los diques comienzan a ceder y se ha inundado una vasta región, creando un gran lago
  • Lance Armstrong participa en un evento para recaudar fondos para ayudar a las víctimas

Por

Las aguas continúan ascendiendo en Australia y han provocado la rotura de los diques este lunes en el sudeste de Australia, y amenanzan con inundar nuevas viviendas, así como también han creado un inmenso lago interior.

Los ríos en el estado de Victoria han inundado una vasta región, creando un lago interior de 90 kilómetros de largo y 40 kilómetros de ancho, según los servicios de emergencia.

Mientras que las indundaciones han superado al río Murray, uno de los principales del país, las alertas emitidas para este lunes por la mañana fijan su atención en las pequeñas localidades de Pental Island y Murrabit West, que cuenta con 400 habitantes cada una.

Los diques han comenzado a ceder alrededor de Murrabit West, y el agua ha invadido la zona, con riesgo de inundación de todo el lugar en las próximas horas. Y es que esta zona ha recibido en una semana las precipitaciones de un año, según un portavoz de los servicios de emergencia del estado, Kevin Monk.

Probable desbordamiento del río Murray

Más de 1.700 casas y propiedades han sido ya tocadas por la cantidad de agua en el noroeste de Victoria, convirtiéndose en un diluvio.

Los servicios de emergencia se preparan para un probable desbordamiento del río Murray, un eje fluvial importante de la región, justo después de haber sido víctima de la sequía, antes de las lluvias diluvianas de mediados de enero.

Estas inundaciones se deben al fenómenos conocido como La Niña, que ha provocado ya una catástrofe sin precedentes en el nordeste del país.

Al menos 30 personas han muerto en las últimas semanas, como consecuencia de las inundaciones que han devastado el estado Queensland.

En Brisbane, capital de Queensland, más de 2.500 cicloturistas, encabezados por Lance Armstrong, han participado en una operación para recaudar dinero para el fondo de ayuda de emergencia a las víctimas.

La primer ministro australiana, Julia Gillard, ha reiterado su petición a los grandes grupos australianos para que ayuden al fondo de emergencia de ayuda a las familias y empresas siniestradas. Se estima que el coste de la reconstrución ascienda a 20 millones de dólares australianos (14,57 millones de euros).