Enlaces accesibilidad

Tres hijos de líderes de Batasuna, detenidos en las dos últimas operaciones contra el entorno de ETA

  • Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna, Txelui Moreno, detenido en Navarra
  • Haizea Ziluaga y Garatzi Autor Pueyo, cayeron en otra operación contra Segi
  • El Gobierno califica de "hecho simbólico" la detención de Iker Moreno

Por
Al menos diez detenidos en dos operaciones contra el entorno de ETA centradas en Navarra

Hasta tres hijos de destacados miembros de Batasuna han sido  detenidos en las dos últimas grandes operaciones desarrolladas por  las fuerzas de seguridad contra el entorno de ETA, según los datos  recogidos por Europa Press.

El último ha sido arrestado esta madrugada en Navarra en el marco  de un operativo desplegado por la Guardia Civil contra Ekin, el  núcleo duro el entorno de ETA y los encargados de velar por el  cumplimiento de las directrices de la banda en el seno de la  izquierda abertzale. Se trata de Iker Moreno, hijo del portavoz de  Batasuna y representante sindical de LAB en la comunidad foral,  Txelui Moreno.

Este destacado dirigente ha desempeñado un papel protagonista en  los últimos meses dentro de la estrategia posibilista llevada a cabo  por la ilegalizada Batasuna junto a Rafa Díez Usabiaga o Rufi  Etxeberria.

Txelui Moreno ha llevado a cabo numerosas ruedas de  prensa en las que ha defendido la apuesta por las vías exclusivamente  políticas pidiendo a la banda un alto el fuego.

Mientras, su hijo integraba el entramado considerado como el brazo  ejecutor de ETA en el entorno de organizaciones del MNLV y encargado  de preservar la ortodoxia etarra.

Otros dos hijos detenidos en el golpe contra Segi

Asimismo, hace tan sólo un mes, el pasado diciembre también fueron  arrestados en una operación contra Segi, la cantera de la banda, la  abogada de etarrras Haizea Ziluaga y Garatzi Autor Pueyo.

La Policía Nacional ha detenido durante la noche de este miércoles a ocho personas, dos de ellos los abogados de la izquierda abertzale Haizea Ziluaga y Haritz Escudero, relacionadas con la organización juvenil ilegalizada Segi, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista. Las detenciones se han realizado en el País Vasco, Navarra y a las puertas de la prisión madrileña de Aranjuez, donde ha sido arrestada Haizea Ziluaga Larreategi. También se ha producido otro arresto en la isla canaria de Lanzarote, donde el letrado vizcaíno Haritz Escudero Zuloaga se encontraba de vacaciones.

Ziluaga, detenida la tarde del 15 de diciembre en Madrid en las  inmediaciones de la cárcel de Aranjuez es hija de Txomin Ziluaga,  también histórico líder batasuno.

Se le acusa de haberse  extralimitado en sus labores de representación legal de los presos de  ETA y haber llevado a cabo labores de adiestramiento y transmisión de  consignas de la banda.

Horas después, ya en la madrugada del 16 de diciembre fue  arrestada en Navarra Autor Pueyo, acusada de haber ascendido a los  puestos de responsabilidad de Segi tras los últimos golpes a la  organización juvenil ilegalizada.

Una detención "simbólica" para el Gobierno

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha calificado este  martes de "hecho simbólico" la detención de esta madrugada del hijo  del portavoz de Batasuna Txelui Moreno, Iker Moreno Ibáñez, y ha  comentado la posibilidad de que en la izquierda abertzale esté  existiendo una "tensión dialéctica no resuelta". 

Txelui Moreno es, en estos momentos, el portavoz "más  significativo" de los abertzales y el que está haciendo unos  pronunciamientos "más favorables" al fin de la violencia.

Un hecho  "simbólico" si se tiene en cuenta que su hijo ha sido arrestado en  Navarra por la Guardia Civil acusado de integración en Ekin por lo  que, "probablemente", está en el sector "más favorable" a la  continuación del conflicto armado. 

"Esta es un poco la impresión que he tenido al recibir la noticia  y que, por otra parte, forma parte de una historia de casi 50 años  que se prolonga. Este hecho nos obliga a ser particularmente finos en  el análisis para saber que esto es algo complejo y que tenemos que  ser pacientes. No obstante, vamos avanzando bien pero esto no se  arregla de la noche a la mañana", ha recalcado Jáuregui en una  entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Por ello, el ministro ha comentado que, posiblemente, en el  entorno juvenil y militante de la banda hay fuerzas que reclaman la  continuidad por lo que, ha apostillado, esa tensión dialéctica "no  está resuelta".

Sin embargo, Jáuregui ha reconocido que el empeño de  la izquierda abertzale de participar en la vida política a pesar de  lo que se viene diciendo desde el Gobierno y los grupos  parlamentarios es una "prueba muy importante" de su voluntad de  actuar "políticamente".