Enlaces accesibilidad

UGT desvela que el Gobierno pretende eliminar el retiro parcial en la reforma de las pensiones

  • Así lo ha desvelado el portavoz del sindicato Toni Ferrer
  • En el plan de austeridad de mayo, el Ejecutivo ya endureció las condiciones

Por

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que el Gobierno quiere incluir en su reforma de las pensiones la eliminación de la jubilación parcial, fórmula que utilizan las empresas para rejuvenecer sus plantillas.

En el plan de austeridad del Gobierno de mayo pasado, el Ejecutivo endureció las condiciones para acceder a la jubilación parcial.

Así, sólo pueden acceder a esa modalidad de retiro los mayores de 61 años que tengan un mínimo 30 años cotizados a la Seguridad Social y al menos 6 años de antigüedad en la empresa, en tanto que sólo se podrá reducir la jornada laboral un 75 % como máximo.

No obstante, los trabajadores de 60 años pueden seguir jubilándose parcialmente si están acogidos a convenios y acuerdos colectivos que así lo prevean o si están afectados por compromisos adoptados en expedientes de regulación de empleo, pero siempre que a quien le dé el relevo se le haga indefinido a jornada completa.

Según Ferrer, ahora lo que pretende el Ejecutivo es hacer desaparecer totalmente la jubilación parcial. Al respecto, destacó que esta medida, junto a la otra pretensión del Ejecutivo de exigir 41 años de cotización para poder seguir jubilándose a los 65 años, están debajo de la punta del "iceberg" de la propuesta del Gobierno, cuya propuesta principal es elevar a 67 años la edad legal de jubilación.

Preguntado por si el Gobierno aprobará finalmente el retiro a los 67 años, Ferrer respondió que "va a ser que no" y alertó de que exigir 41 años de carrera de cotización afectará fundamentalmente a las mujeres que se han incorporado hace poco al mercado de trabajo o que han estado entrado o saliendo de él. 

Aplicar medidas como esa supondrá que las cuantías de las futuras pensiones se reduzca un 20 %, indicó Ferrer. En cuanto a si existe margen de negociación con el Gobierno después de que el presidente Zapatero haya dicho que habrá reforma con consenso o sin él, Ferrer destacó que en estos últimos días están viendo más "flexibilidad" en los partidos que en el Ejecutivo.EFE