Enlaces accesibilidad

Veinte de los saharauis llegados a Fuerteventura en patera piden asilo político

  • Rubalcaba dice que se tramitarán de acuerdo con la ley
  • Los 6 menores que iban en la lancha están bajo custodia del Cabildo

Por

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado de que 20 de los 26 saharauis que llegaron en lancha neumática a Fuerteventura, el pasado miércoles, han pedido asilo político.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha indicado que aunque este jueves no había ninguna petición de asilo, en las últimas horas se han producido 20 solicitudes que se tramitarán, ha dicho, de acuerdo con la ley.

Ha explicado que cuando se acabe la tramitación de las peticiones el Gobierno informará de su resultado.

Entre los inmigrantes que llegaron anteayer a Fuerteventura se encontraban seis menores, quienes están bajo custodia en los centros de acogida del Cabildo de Fuerteventura, que a principios de la próxima semana los reubicará entre todos los centros de menores de Canarias.

La Policía Nacional desplazó, por orden judicial, a los adultos al Centro de Internamiento del Matorral. Según la Policía, los inmigrantes han manifestado ser saharauis y proceder de El Aaiún.

IU y Amnistía Internacional piden agilidad

El secretario de Internacional y eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha reclamado al Gobierno que inicie el mecanismo para conceder asilo político estos saharauis.

Meyer ha indicado que considera "lógica" esa petición porque han huido de una zona de conflicto "acreditado" y donde se ha demostrado que ha habido "persecuciones y torturas", por lo que su situación se ajusta a las previstas en la legislación internacional para la concesión de asilo político.

Dado que el caso es "muy claro", Meyer confía en que el Gobierno español adopte las medidas necesarias para garantizar la estancia de esos saharauis como asilados, y no contempla "otro escenario".

En la misma línea, el portavoz de Amnistía Internacional, Miguel Angel Calderón, ha solicitado "muchísima diligencia" en el proceso. Aunque no se ha pronunciado sobre si estos jóvenes "merecen o no el asilo", ha pedido que la tramitación se realice de acuerdo con los estándares internacionales.

Esto quiere decir, que las peticiones de asilo se tramiten de forma individual, por lo que las autoridades españolas no deben gestionarlas "como grupo" de varias personas.

Además, Calderón ha reivindicado que estos saharauis cuenten con asistencia letrada y comparezcan ante un juez de manera individual y que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) "tenga acceso a ellos en todo momento".

"Las peticiones de asilo que Amnistía Internacional ha documentado desde hace años por represión a determinados colectivos en el Sáhara Occidental hay que tramitarlas con muchísima diligencia, de manera individual y en profundidad", ha concluido.