Enlaces accesibilidad

Internet quiere aupar a Sarah Palin para que luego caiga frente a Obama

  • Apoyando a Palin: una estratagema en la Red para que gane Obama
  • La web explica el procedimiento y facilita enlaces para la acción
  • En EE.UU. los votantes pueden registrarse por Internet o enviando un PDF

Por
En web de "apoyo a Palin" de momento se está explicando en qué consiste la acción y facilitando a la gente, estado por estado, la información y documentación necesaria para votar en las primarias.
En web de "apoyo a Palin" de momento se está explicando en qué consiste la acción y facilitando a la gente, estado por estado, la información y documentación necesaria para votar en las primarias.

Un grupo de norteamericanos que respalda a Barack Obama ha estudiado y preparado una ingeniosa estratagema que combina un poco de matemáticas, estadística y uso de las redes sociales de Internet para mejorar las probabilidades de que el actual Presidente de los Estados Unidos sea reelegido en las elecciones generales de 2012.

Todo el asunto está resumido en PrimariesForPalin.com (Primarias para Palin), una web donde se explica en qué consiste la idea y que pretende crear un movimiento de crowdsourcing entre un número de votantes suficientes como para que la idea resulte efectiva.

La web proporciona enlaces y toda la documentación necesaria para indicarle a todos los votantes cómo deben actuar.

Una estrategia lógico-matemática

El resumen de la estrategia que plantean los partidarios Demócratas de Obama se basa en una conocida paradoja matemática: A veces la gente prefiere la opción A a la opción B, y la B a la C, pero también la C sobre la A.

Es algo que aunque a primera vista parece un tanto contradictorio (normalmente se debería preferir A respecto a C) en cuestiones de gustos y votaciones puede darse este curioso efecto y que las preferencias personales sean "no-transitivas".

Para entenderlo mejor: hay quien prefiere a Obama como presidente si se enfrentara contra X, a X frente a Y, pero podría preferir Y a Obama en un enfrentamiento directo.

Los candidatos X e Y todavía no tienen nombre, pero podrían ser republicanos como Romney, Huckabee, McCain, Guiliani, Gingrich, Karger...o la mismísima Sarah Palin, la gobernadora de Alaska y "casi" candidata a la presidencia hace dos años.

La normativa del partido Republicano dice que todos ellos deben enfrentarse previamente en las elecciones primarias, de las que saldrá el candidato que se enfrentará a Barack Obama (quien parece decidido a presentarse a la reelección sin otros candidatos en su partido que puedan hacerle sombre). Lo interesante y que ha llevado a la movilización a los demócratas es lo que dicen las encuestas hasta ahora.

La candidata más débil

Debido a la crisis y a la difícil situación política Obama ha perdido muchísimos apoyos.  De hecho las encuestas no le garantizan una victoria holgada sobre ninguno de los potenciales candidatos republicanos cuando se enfrenta contra ellos individualmente, y en algunos casos incluso sale como perdedor.  Excepto contra Sarah Palin.  

Esa es la clave: las encuestas indican que a día de hoy que si Barack Obama se enfrentara a la reelección contra Sarah Palin como adversaria, ganaría por un amplio margen de entre un 10 y 20 puntos porcentuales.

Para que Palin sea la X de la ecuación debe vencer a los demás candidatos

¿Cuál es el problema? Que si Sarah Palin es la X de la ecuación para llegar hasta ahí debe previamente vencer a los demás candidatos, y eso según las encuestas también está complicado.

La actual gobernadora de Alaska figura por detrás de muchos de ellos y no parece probable que gane las primarias. Pero aquí es donde entra en juego la estratagema de los demócratas.

La idea propuesta en la web es que los votantes demócratas apoyen con su voto en las primarias a su adversaria Sarah Palin en cada uno de los estados, para elevarla en la carrera a la lucha por la presidencia, eliminando al resto de candidatos republicanos. 

Dependiendo de las normas de cada uno de los estados, las votaciones pueden ser abiertas (cualquiera puede votar) o sólo para miembros del partido, pero no hay ningún problema en registrarse por el partido Republicano, apoyar a Palin y meses después votar por el demócrata Obama en las elecciones generales.

Utilizando Internet para mover votos

La web de apoyo a Sarah Palin pretende conseguir de este modo mover algunos miles de votos que decanten los diversos delegados de cada estado -en algunos casos son votaciones muy igualadas- a favor de Sarah Palin.

Los republicanos que mayores problemas supondrían para Obama se verían eliminados del proceso y en el momento definitivo Obama triunfaría sobre Palin sin problemas. Al menos, eso dice la teoría.

Todo este plan podría fallar, aunque quienes lo proponen consideran una posibilidad remota que Palin pudiera llegar a imponerse ante Obama. De todos modos -dicen en su web- "cualquier candidato republicano que ganara sería un horror".

Hay quien opina que la propia estratagema es "una perversión de la democracia", pero cosas más raras se han visto. En el fondo se trata de forzar las normas manejando y manipulando las fuerzas del contrario,  algo que, como en el judo y otros deportes es parte del juego.

En las elecciones de 2008 Internet y las redes sociales jugaron un importante papel, especialmente en las filas de los demócratas. Obama movilizó a muchos simpatizantes a través de las redes sociales para conseguir apoyos puerta a puerta para Barack Obama y organizando todo tipo de acciones en los diferentes estados.

En web de "apoyo a Palin" de momento se está explicando en qué consiste la acción y facilitando a la gente, estado por estado, la información y documentación necesaria para votar en las primarias.

Registrarse como votante en cualquiera de los partidos es fácil y puede hacerse por Internet o imprimiendo y enviando un PDF por correo. Aunque resulte un poco raro, los demócratas que secunden la idea tendrán que registrarse en el partido "de la competencia" temporalmente con la idea de votar al peor.

Si este plan circula por Internet y cuaja, unos cuantos miles de personas podrían decantar algunas balanzas claves para el plan.

Queda por ver si esta idea sigue adelante de forma efectiva y si de repente surgen esos votos de la nada en las primarias a favor de la polémica gobernadora de Alaska, que poco tendría que hacer contra el actual Presidente de los Estados Unidos en un enfrentamiento directo.

¿Supondrán las redes sociales un apoyo importante para el futuro presidente que se elija en 2012? Sin duda lo harán de una forma u otra, tanto sin "trucos" como con estratagemas tan ingeniosas como esta, que habrá que ver hasta dónde llega.