Enlaces accesibilidad

Un eclipse total de Luna a la sombra del Teide

  • El eclipse lunar no se ha visto en la Península porque ya había amanecido
  • Las nubes ha impedido ver la alineación de la sombra del Teide con la luna
  • Ha llegado a su totalidad a las 08:40 de la mañana (07:40 en Canarias)

Por
Un eclipse lunar para comenzar el invierno

En la madrugada de este martes se ha producido un eclipse total de Luna, cuando la Tierra se ha interpuesto en su línea con el Sol, y Canarias ha sido un testigo privilegiado de este fenómeno.

En la península no ha sido visible. Y es que cuando la Tierra ha tapado por completo a la Luna ya era de día. Sin embargo, Canarias, con una hora menos, ha disfrutado de unos minutos de eclipse total.

Cuando la Tierra ha tapado la Luna era de día en la península

Sin embargo, las nubes que envolvían el parque nacional del Teide han impedido observar cómo la sombra del volcán se alineaba con la de la Luna en su eclipse total, aunque la retransmisión que del fenómeno hizo en internet el Instituto de Astrofísica de Canarias fue un éxito, según el investigador del IAC Miquel Serra, promotor de la asociación científico cultural Shelios.

Esta asociación ha organizado además una expedición para observar el fenómeno a 3.200 metros de altura, en el mirador de Pico Viejo, en espera de observar, minutos antes de la salida del Sol, una imagen única: la sombra del Teide apuntando directamente a la luna eclipsada en una alineación casi perfecta.

Este doble espectáculo del cielo no se observaba en Tenerife desde 2001 pero, desgraciadamente las nubes se situaron en el horizonte del parque nacional, lo que ha motivado que sólo se observase el eclipse en parte.

Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha explicado a RTVE.es que un eclipse lunar es "fácil de observar porque se da una media de uno al año".

Cuando el Sol sale y se pone, el pico más alto de España regala la imagen de su sombra proyectada sobre la atmósfera. Si, además coincide con la luna llena, esta sombra aparece cerca del satélite.

Serra explicaba que en Canarias se vería "el principio de la totalidad". A las 06:32 de la mañana del martes hora canaria (07:32 hora peninsular) ha comenzado "a entrar la sombra que se va comiendo a la Luna y a las 07:40 (08:40 hora peninsular) se ha alcanzado la totalidad y siete minutos más tarde se ha roto la magia con la salida del Sol.

Según informa el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), en un eclipse total de Luna ésta no desaparece por completo. Los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, iluminan su superficie, que se verá en tonalidades rojizas.

En el 2011 habrá otros dos eclipses totales de Luna y el año nuevo comenzará con un eclipse parcial de Sol. Será el 4 de enero y este sí que será visible en toda España.