Enlaces accesibilidad

El déficit autonómico alcanza el 1,24% del PIB en el tercer trimestre, dentro del objetivo previsto

  • La cifra de 13.061 millones es "perfectamente compatible" con la meta del 2,4%
  • Sólo Murcia y Castilla-La Mancha superan el límite del 2% en el tercer trimestre
  • Salgado asegura que los datos no han sido publicados antes por Moody's

Por
La vicepresidenta económica los ha hecho publicos los datos de déficit de las autonomías

El déficit del conjunto de las comunidades autónomas ascendía a 13.061 millones de euros en el cierre del tercer trimestre, lo que supone el 1,24% del PIB, una cifra que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha señalado que es "perfectamente compatible" con el objetivo de mantenerlo a final de año por debajo del 2,4%, para que el déficit público total sea del 9,3%.

Salgado ha presentado, junto al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y los consejeros de Andalucía, Galicia, Castilla y León y Asturias, los datos de ejecución presupuestaria de las regiones, cumpliendo así la promesa de transparencia de las cuentas públicas, desagregadas por autonomías, que busca tranquilizar a los mercados financieros y reafirmar el compromiso de estabilidad presupuestaria.

La vicepresidenta anunció la semana pasada la publicación trimestral de estos datos, pero no se esperaba una publicación tan temprana de las cuentas trimestrales. Sin embargo, la decisión de la agencia Moody's de poner en revisión la nota de la deuda española ha acelerado el proceso, pese a que hoy Salgado ha querido restarle importancia asegurando que las comunidades autónomas recibieron las cifras que se iban a publicar el día 13 de diciembre, "dos días antes que el informe de Moody's".

Ante las dudas, transparencia

La vicepresidenta ha matizado que despejar las dudas de las agencias de calificación financiera "no es el objetivo fundamental de estos datos", pero ha añadido que "lo mejor, ante las dudas, es la transparencia en todos los aspectos de nuestra vida económica". Asimismo, ha resaltado que las cifras publicadas hoy "no tienen nada que ver con el informe de Moody's", comentando que hay "cierto desconocimiento" sobre el estado autonómico y sobre sus mecanismos de control.

En cuanto a las previsiones para el cuarto trimestre, Salgado ha explicado que las perspectivas son buenas porque medidas como la reducción del sueldo de los funcionarios supondrán un mayor ahorro a final de año, con la repercusión del ajuste en la paga extra de diciembre.

La también ministra de Economía ha valorado que la presentación periódica de estas cifras supone un gran avance en la transparencia de la información financiera de las administraciones públicas.

Sólo dos superan la barrera del 2%

La mayor parte de las regiones mantiene un nivel moderado de déficit, ya que son 15 las que no superan el 2%: Navarra (0,29%), Canarias (0,44%), Madrid  (0,53%), Andalucía (0,57%), Galicia (0,65%), Aragón (0,78%), Principado de Asturias (0,89%), Extremadura (0,95%), Castilla y León (1,08%), País Vasco (1,46%), La Rioja (1,27%), Cantabria (1,35%), Cataluña (1,71%), Comunidad Valenciana (1,82%) e Illes Balears (1,87%).

Por el contrario, hay dos comunidades autónomas donde el déficit se sitúa por encima de esa barrera del 2%, la Región de Murcia (3,12%) y Castilla-La Mancha (4,69%).

Noticias

anterior siguiente