Fariñas pide a la UE que no se deje engañar por "cantos de sirena" de La Habana

  • Lo ha denunciado en la ceremonia del Premio Sajarov
  • Ha estado presente gracias a un mensaje radiofónico grabado
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La imagen ya era familiar: la entrega de un premio en el que una silla vacía sirve de símbolo ante la ausencia de un galardonado que no ha podido acudir a la ceremonia porque las autoridades de su país no se lo permiten. Pero, en este caso, sí se ha podido oir su voz. De este modo, el disidente Guillermo Fariñas ha estado presente en la entrega de su Premio Sajarov 2010 en el Parlamento Europeo.

Y en un escenario así y ante una ocasión como la que se ha presentado, Fariñas ha querido volver a recordar su lucha y ha lanzado un mensaje claro: "Mi mayor esperanza es que no se dejen engañar por los cantos de sirena de un cruel régimen de comunismo salvaje. La única aspiración de Cuba tras aparentar supuestos cambios económicos, es que la Unión y el Parlamento europeos levanten la posición común, y beneficiarse de los créditos e inversiones".

La lucha de Fariñas

Es más, ha asegurado que el hecho de que el régimen de Castro no le autoride a viajar a Estrasburgo es el "testimonio más fehaciente de que por infortunio nada ha cambiado en el sistema autocrático de mi país".

Prueba de ello es, además, que los ciudadanos cubanos sean tratados como "los esclavos en pasados siglos": "Yo necesito una Carta de Libertad" para viajar al extranjero, "como antes la necesitaron los esclavos, solo que hoy se le denomina Carta Blanca", se ha lamentado en el mensaje que se ha podido escuchar durante la ceremonia.

Según el psicólogo y periodista, que ha protagonizado ya 23 huelgas de hambre contra el gobierno cubano, La Habana "aparenta supuestos cambios económicos" con el único objetivo de que los europeos deroguen la Posición Común.

De esta forma, las autoridades se "beneficiarían de los créditos e inversiones con que se auxilian a los países del Tercer Mundo en los Acuerdos de Cotonou", dijo, en referencia al acuerdo de intercambio comercial que la UE mantiene con el grupo de países África, Caribe y Pacífico (ACP).

Con todo, también ha querido agradecer el galardón a los eurodiputados ya que, asegura, "acerca la luz de la libertad a Cuba".

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

China suspende por una semana el turismo en grupo a Hong Kong

Estos siete días son importantes para el turismo de compras de lujo en la región ya que se celebra una semana de vacaciones.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1303