Fariñas pide a la UE que no se deje engañar por "cantos de sirena" de La Habana

  • Lo ha denunciado en la ceremonia del Premio Sajarov
  • Ha estado presente gracias a un mensaje radiofónico grabado
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La imagen ya era familiar: la entrega de un premio en el que una silla vacía sirve de símbolo ante la ausencia de un galardonado que no ha podido acudir a la ceremonia porque las autoridades de su país no se lo permiten. Pero, en este caso, sí se ha podido oir su voz. De este modo, el disidente Guillermo Fariñas ha estado presente en la entrega de su Premio Sajarov 2010 en el Parlamento Europeo.

Y en un escenario así y ante una ocasión como la que se ha presentado, Fariñas ha querido volver a recordar su lucha y ha lanzado un mensaje claro: "Mi mayor esperanza es que no se dejen engañar por los cantos de sirena de un cruel régimen de comunismo salvaje. La única aspiración de Cuba tras aparentar supuestos cambios económicos, es que la Unión y el Parlamento europeos levanten la posición común, y beneficiarse de los créditos e inversiones".

La lucha de Fariñas

Es más, ha asegurado que el hecho de que el régimen de Castro no le autoride a viajar a Estrasburgo es el "testimonio más fehaciente de que por infortunio nada ha cambiado en el sistema autocrático de mi país".

Prueba de ello es, además, que los ciudadanos cubanos sean tratados como "los esclavos en pasados siglos": "Yo necesito una Carta de Libertad" para viajar al extranjero, "como antes la necesitaron los esclavos, solo que hoy se le denomina Carta Blanca", se ha lamentado en el mensaje que se ha podido escuchar durante la ceremonia.

Según el psicólogo y periodista, que ha protagonizado ya 23 huelgas de hambre contra el gobierno cubano, La Habana "aparenta supuestos cambios económicos" con el único objetivo de que los europeos deroguen la Posición Común.

De esta forma, las autoridades se "beneficiarían de los créditos e inversiones con que se auxilian a los países del Tercer Mundo en los Acuerdos de Cotonou", dijo, en referencia al acuerdo de intercambio comercial que la UE mantiene con el grupo de países África, Caribe y Pacífico (ACP).

Con todo, también ha querido agradecer el galardón a los eurodiputados ya que, asegura, "acerca la luz de la libertad a Cuba".

­ ­ ­ ­
Prime Minister Benjamin Netanyahu

Netanyahu logra un acuerdo para formar gobierno

Alcanza un acuerdo de coalición con el partido nacionalista Hogar Judío. La cartera de Justicia irá a parar a manos de la formación nacionalista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ciudadanos reitera que no facilitará la investidura de Díaz sin la firma del pacto anticorrupción

El PSOE acepta firmarlo, pero después de la investidura. Díaz critica a quienes como "el perro del hortelano, ni gobiernan ni dejan gobernar". Los socialistas retoman el diálogo con el PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Bayern no puede frenar el talento de Messi

ANTONIO SERRANO

El Barça toma clara ventaja en la eliminatoria ante el Bayern (3-0). El argentino dio la vuelta al partido en dos minutos. Neymar hizo el tercer gol.

­ ­ ­ ­
La bandera de la UE ondea con el Partenón en segundo plano

Las instituciones responden a Atenas y dicen perseguir el mismo objetivo en las negociaciones

FMI, BCE y CE quieren ayudar a "alcanzar la estabilidad financiera y el crecimiento". Atenas culpó este martes al FMI y a la UE de que no avanzara el diálogo por sus discrepancias.

­ ­ ­ ­

Anna Kendrick: "No quiero que la gente se canse de mí por hacer musicales todo el tiempo"

ESTEBAN RAMÓN.- La polifacética actriz presenta en Madrid: Dando la nota: Aún más alto. RTVE.es entrevista a la intérprete estadounidense.

­ ­ ­ ­
Científicos encuentran un tipo de célula madre que abre una nueva vía para generar órganos

Científicos encuentran un tipo de célula madre que abre una nueva vía para generar órganos

Identifican las condiciones que permiten un nuevo tipo especial de célula madre. Este nuevo tipo de célula madre se puede implantar en un embrión de otra especie.

Espacio reservado para promoción
cid:1303