Fariñas pide a la UE que no se deje engañar por "cantos de sirena" de La Habana

  • Lo ha denunciado en la ceremonia del Premio Sajarov
  • Ha estado presente gracias a un mensaje radiofónico grabado
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La imagen ya era familiar: la entrega de un premio en el que una silla vacía sirve de símbolo ante la ausencia de un galardonado que no ha podido acudir a la ceremonia porque las autoridades de su país no se lo permiten. Pero, en este caso, sí se ha podido oir su voz. De este modo, el disidente Guillermo Fariñas ha estado presente en la entrega de su Premio Sajarov 2010 en el Parlamento Europeo.

Y en un escenario así y ante una ocasión como la que se ha presentado, Fariñas ha querido volver a recordar su lucha y ha lanzado un mensaje claro: "Mi mayor esperanza es que no se dejen engañar por los cantos de sirena de un cruel régimen de comunismo salvaje. La única aspiración de Cuba tras aparentar supuestos cambios económicos, es que la Unión y el Parlamento europeos levanten la posición común, y beneficiarse de los créditos e inversiones".

La lucha de Fariñas

Es más, ha asegurado que el hecho de que el régimen de Castro no le autoride a viajar a Estrasburgo es el "testimonio más fehaciente de que por infortunio nada ha cambiado en el sistema autocrático de mi país".

Prueba de ello es, además, que los ciudadanos cubanos sean tratados como "los esclavos en pasados siglos": "Yo necesito una Carta de Libertad" para viajar al extranjero, "como antes la necesitaron los esclavos, solo que hoy se le denomina Carta Blanca", se ha lamentado en el mensaje que se ha podido escuchar durante la ceremonia.

Según el psicólogo y periodista, que ha protagonizado ya 23 huelgas de hambre contra el gobierno cubano, La Habana "aparenta supuestos cambios económicos" con el único objetivo de que los europeos deroguen la Posición Común.

De esta forma, las autoridades se "beneficiarían de los créditos e inversiones con que se auxilian a los países del Tercer Mundo en los Acuerdos de Cotonou", dijo, en referencia al acuerdo de intercambio comercial que la UE mantiene con el grupo de países África, Caribe y Pacífico (ACP).

Con todo, también ha querido agradecer el galardón a los eurodiputados ya que, asegura, "acerca la luz de la libertad a Cuba".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique: "Habrá más momentos delicados"

ANTONIO SERRANO

"Superar los malos momentos forma parte del éxito", asegura el entrenador culé. Para Luis Enrique, es importante lograr la primera plaza de grupo de cara a los octavos de Champions.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El interés del bono español a 10 años baja por primera vez del 2%

La prima de riesgo, en el entorno de los 120 puntos básicos. La posible acción del BCE rebaja los intereses de toda la deuda de la zona euro. El IBEX 35 sube el 1,16 % y recupera los 10.600 puntos

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juan Goytisolo gana el Cervantes

El escritor catalán, residente en Marrakech, ha sido galardonado con el premio más importante de las letras hispánicas.

­ ­ ­ ­
Cúmulo globular M80. Los cúmulos globulares están constituidos por poblaciones estelares antiguas.

Desvelan nuevos datos sobre la naturaleza de la materia oscura

En la UGR han hecho simulaciones de la evolución de una estrella. Han investigado unas partículas candidatas a materia oscura.

Espacio reservado para promoción
cid:1303