Fariñas pide a la UE que no se deje engañar por "cantos de sirena" de La Habana

  • Lo ha denunciado en la ceremonia del Premio Sajarov
  • Ha estado presente gracias a un mensaje radiofónico grabado
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La imagen ya era familiar: la entrega de un premio en el que una silla vacía sirve de símbolo ante la ausencia de un galardonado que no ha podido acudir a la ceremonia porque las autoridades de su país no se lo permiten. Pero, en este caso, sí se ha podido oir su voz. De este modo, el disidente Guillermo Fariñas ha estado presente en la entrega de su Premio Sajarov 2010 en el Parlamento Europeo.

Y en un escenario así y ante una ocasión como la que se ha presentado, Fariñas ha querido volver a recordar su lucha y ha lanzado un mensaje claro: "Mi mayor esperanza es que no se dejen engañar por los cantos de sirena de un cruel régimen de comunismo salvaje. La única aspiración de Cuba tras aparentar supuestos cambios económicos, es que la Unión y el Parlamento europeos levanten la posición común, y beneficiarse de los créditos e inversiones".

La lucha de Fariñas

Es más, ha asegurado que el hecho de que el régimen de Castro no le autoride a viajar a Estrasburgo es el "testimonio más fehaciente de que por infortunio nada ha cambiado en el sistema autocrático de mi país".

Prueba de ello es, además, que los ciudadanos cubanos sean tratados como "los esclavos en pasados siglos": "Yo necesito una Carta de Libertad" para viajar al extranjero, "como antes la necesitaron los esclavos, solo que hoy se le denomina Carta Blanca", se ha lamentado en el mensaje que se ha podido escuchar durante la ceremonia.

Según el psicólogo y periodista, que ha protagonizado ya 23 huelgas de hambre contra el gobierno cubano, La Habana "aparenta supuestos cambios económicos" con el único objetivo de que los europeos deroguen la Posición Común.

De esta forma, las autoridades se "beneficiarían de los créditos e inversiones con que se auxilian a los países del Tercer Mundo en los Acuerdos de Cotonou", dijo, en referencia al acuerdo de intercambio comercial que la UE mantiene con el grupo de países África, Caribe y Pacífico (ACP).

Con todo, también ha querido agradecer el galardón a los eurodiputados ya que, asegura, "acerca la luz de la libertad a Cuba".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1303