Fariñas pide a la UE que no se deje engañar por "cantos de sirena" de La Habana

  • Lo ha denunciado en la ceremonia del Premio Sajarov
  • Ha estado presente gracias a un mensaje radiofónico grabado
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La imagen ya era familiar: la entrega de un premio en el que una silla vacía sirve de símbolo ante la ausencia de un galardonado que no ha podido acudir a la ceremonia porque las autoridades de su país no se lo permiten. Pero, en este caso, sí se ha podido oir su voz. De este modo, el disidente Guillermo Fariñas ha estado presente en la entrega de su Premio Sajarov 2010 en el Parlamento Europeo.

Y en un escenario así y ante una ocasión como la que se ha presentado, Fariñas ha querido volver a recordar su lucha y ha lanzado un mensaje claro: "Mi mayor esperanza es que no se dejen engañar por los cantos de sirena de un cruel régimen de comunismo salvaje. La única aspiración de Cuba tras aparentar supuestos cambios económicos, es que la Unión y el Parlamento europeos levanten la posición común, y beneficiarse de los créditos e inversiones".

La lucha de Fariñas

Es más, ha asegurado que el hecho de que el régimen de Castro no le autoride a viajar a Estrasburgo es el "testimonio más fehaciente de que por infortunio nada ha cambiado en el sistema autocrático de mi país".

Prueba de ello es, además, que los ciudadanos cubanos sean tratados como "los esclavos en pasados siglos": "Yo necesito una Carta de Libertad" para viajar al extranjero, "como antes la necesitaron los esclavos, solo que hoy se le denomina Carta Blanca", se ha lamentado en el mensaje que se ha podido escuchar durante la ceremonia.

Según el psicólogo y periodista, que ha protagonizado ya 23 huelgas de hambre contra el gobierno cubano, La Habana "aparenta supuestos cambios económicos" con el único objetivo de que los europeos deroguen la Posición Común.

De esta forma, las autoridades se "beneficiarían de los créditos e inversiones con que se auxilian a los países del Tercer Mundo en los Acuerdos de Cotonou", dijo, en referencia al acuerdo de intercambio comercial que la UE mantiene con el grupo de países África, Caribe y Pacífico (ACP).

Con todo, también ha querido agradecer el galardón a los eurodiputados ya que, asegura, "acerca la luz de la libertad a Cuba".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1303